Xalapa, Ver.- Por su vistosidad, colorido y riqueza cultural, la exposición “Máscaras de México, tesoros que bailan” ha atraído la mirada de muchos visitantes afirmó Mónica Nevraumont, encargada del Centro Recreativo Xalapeño, quien invitó al público que aún no asiste, lo haga para conocer las piezas en sus dos últimos de exhibición.
Entre los atractivos principales está una máscara de más de 150 años, así como un acervo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y del coleccionista de indumentaria tradicional Marco Antonio Izquierdo Kuntz.
Leer más: Muestra de fotos y caricaturas, parte de festejos de Diario de Xalapa
Ideada para ser itinerante, la muestra inició su recorrido en la ciudad de Martínez de la Torre y en la capital del estado llegará a su fin el sábado 11 de septiembre, con actividades programadas a las 17 horas.
Con la especificación de que el aforo será reducido por la contingencia sanitaria, Mónica Nevraumont expresó que René Ramírez Ordóñez y Leopoldo García Guerrero presentarán el libro “Indumentaria de los pueblos indígenas del Estado de México”, de Marco Antonio Izquierdo y Nieves Arias.
También está programada una pasarela, música en vivo con Kevin Zabdiel Sapo Hurtado y el último recorrido por “Máscaras de México, tesoros que bailan”, en la que tuvieron participación varios promotores culturales.
Sobre la exposición, Marco Antonio Izquierdo enfatizó que “las máscaras han sido bailadas y han estado en contacto con la gente. Tienen el sudor de los danzantes, el pensamiento y el sentir de quien las usó, porque al ponerse una máscara, la persona que la usa se transforma, cambia su personalidad”.
Quien asista al espacio cultural ubicado en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes podrá ver máscaras de Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y las representativas de los mayos, de Sinaloa y Sonora.