El grupo Quinto Cerro presenta hoy en su disco homónimo una selección de sones jarochos tradicionales, algunos de los que se han dejado de tocar en la fiesta del fandango como La sarna, El lelito, La tuza, María Chuchena y Los chiles verdes por mayor.
En su opinión se hace evidente también la recuperación de figuras melódicas que se tocaban en la región de los llanos donde permea la influencia africana y el constante percutir de las cuerdas en la guitarra de son. El grupo presenta algunos arreglos, sin perder de vista el contexto y la raíz de los sones.
Hoy se presenta el grupo completo, así como los músicos invitados que colaboraron en las grabaciones: Rubén Vázquez (arpista con más de 40 años de trayectoria y pilar de grupos emblemáticos como Tlen Huicani), Camil Meseguer Rioux (violinista y director de Sonex), Fermilous Mackenson Fils Lenor (cantante y coach vocal con más de 20 años de experiencia, intérprete de la música tradicional de Haití “Vodou”).
Quinto Cerro-Son Jarocho debe su nombre al cerro Macuiltépetl, ubicado en Xalapa, pues es el lugar que los vio nacer como grupo. Éste nace de amistades estrechas en la fiesta del fandango tradicional. Los integrantes proceden de distintas zonas donde se ejecuta el fandango es por eso que su música presenta variación y riqueza de estilos de las diferentes zonas, como son: el estilo de los llanos piñeros de Juan Rodríguez Clara y Loma Bonita, Oaxaca; por otra parte el estilo Huayapeño que proviene del municipio de Hueyapan de Ocampo, así como aportes de integrantes de las altas montañas pertenecientes a Xalapa y Coatepec que se han visto influeciados también por otros géneros musicales.
El disco es producido por el FONCA como resultado de haber sido ganadores de la beca Fomento a proyectos y coinversiones culturales edición 2017 con el proyecto denominado “Producción discográfica Quinto Cerro-Son Jarocho”. Una de las metas del proyecto es “Hacer partícipe a las comunidades soneras de distintos lugares del país”, (en este caso a la comunidad sonera de Xalapa) con la finalidad de compartir los aprendizajes del grupo en el son, mismos que fueron plasmados en el disco.
La invitación es abierta al público en general a las 19 horas en el teatro J. J. Herrera, sito en Miguel Palacios 12, en el centro de esta ciudad, para disfrutar de una velada que inicia con “Folklor urbano” a cargo del grupo The Julian Cruz y posteriormente la participación del dueto de arpa y jarana a cargo de Rubén Vázquez y Amada de Vázquez para finalizar con la presentación del primer disco de Quinto Cerro-Son Jarocho.
Al término se llevará a cabo un fandango con la finalidad de hacer partícipe a la comunidad sonera del lugar y poner en práctica las afinaciones, ritmos, acentos y melodías que el grupo ejecuta.