Realizan campamento virtual de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Acudirán a este campamento virtual, 131 niños y adolescentes de 27 estados del país

Sonia Ávila | El Sol de México

  · martes 4 de agosto de 2020

Debido a que el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja, se realizará de manera virtual el Campamento de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) con 131 niños y adolescentes de 27 estados del país.

En conferencia de prensa, Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, precisó que se decidió continuar con el proyecto de manera digital para dar oportunidad a los jóvenes de 17 años de tener una experiencia en la Orquesta, antes de cumplir la mayoría de edad que es el limite para entrar al campamento.

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“Hay muchos niños de 17 años, límite de edad, y que era su ultima oportunidad par ser parte de la OSIM y por eso hicimos las audiciones de manera virtual y todos los seleccionados tendrían el derecho, independientemente de ahora, de participar en un campamento presencial en el momento que las condiciones sanitarias nos lo permitan”, refirió el también director artístico de la Orquesta.

En esta edición se recibieron 497 audiciones de niños de 12 hasta 17 años, de los cuales se seleccionaron 131 quienes iniciaron las clases virtuales el pasado 2 de agosto y serán hasta el 16 del mismo mes.

Para este año se solicitó al compositor Alexis Aranda crear una melodía ex profeso para los alumnos. Ésta se titula “Epifanía” y refiere a la crisis por la epidemia de Covid-19. Los participantes interpretarán la melodía en un concierto virtual pregrabado y en un festival llamado Ego, en septiembre y octubre próximo, con tres horas de videos.

Durante las dos primeras semanas del campamento, los alumnos recibirán entrenamiento vía plataformas digitales; será una atención individual para grabar de manera personal la composición de Aranda, para luego trabajar de manera grupal.

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En esta ocasión, los alumnos tendrán que trabajar con sus propios instrumentos, pues debido al confinamiento no habrá posibilidad de intercambiar violines o flautas y se sólo se darán asesorías de mantenimiento del material musical sin posibilidad de hacer reparaciones en taller.

“El mayor reto no fue solo tratar de entender la tecnología, aprender a usar este tipo de tecnologías sino buscar cómo podemos garantizar que el cien por ciento de las personas que participan tengan acceso a una conexión de Internet, vivimos en un país donde más del 40 por ciento de la población no tiene acceso a Internet”, acotó Roberto Rentería, director asociado de la Orquesta.



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