Xalapa, Ver.- Por su trayectoria académica y 39 años de labor, la socióloga, docente, escritora, investigadora y activista Mirna Alicia Benítez Juárez fue homenajeada por la comunidad del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el término de su vida laboral e inicio de su etapa de jubilación.
La académica, quien cumplió años el pasado 19 de abril, se presentó este martes en el auditorio “Jesús Morales Fernández”, donde fue recibida con aplausos y el reconocimiento por ser uno de los pilares de la fundación de la Facultad de Sociología-Xalapa.
- Te puede interesar: ¿Conoces la anécdota de la casa donde vivió Benito Juárez en Veracruz? Te la contamos
La primera socióloga en obtener este título en el estado de Veracruz, quien además fue la primera mujer directora de la Facultad, se vio reflejada en la semblanza leída y el video-homenaje proyectado que delineó la vida de una mujer aguerrida, feminista e impulsora del pensamiento crítico.
En compañía de familiares, amistades, estudiantes, egresados, directivos y personal administrativo de la unidad de Humanidades, la reconocida activista ambientalista y feminista tuvo una emotiva despedida en la que a nombre de toda la comunidad estudiantil le fue aplaudida su pasión y compromiso como docente y por ser “un faro de luz”.
“Una profesional que desafió los límites impuestos por una sociedad que a menudo subestima el trabajo de las mujeres académicas”, se escuchó en el auditorio, donde también hubo mensaje de parte de la comunidad egresada.
La encargada del mensaje no pudo contener el llanto. Una vez repuesta dijo que el camino trazado por la maestra Mirna ha estado “llenito de amor y el amor no se puede resumir... Una maestra que va más allá del aula, que pone todo su ser y sensibilidad. Uno de los mejores seres humanos”.
En el homenaje, la actual directora de la Facultad de Sociología-UV, Diana Karent Sáenz Díaz entregó un reconocimiento a quien, dijo, se va pero deja tras de sí un legado, una valiosa huella y una labor de difusión del conocimiento sociológico e histórico.
Con la formación de 35 generaciones, a Mirna Benítez se le asoció con una cita de Eduardo Galeano, “por su claridad de metas y convicciones”.
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
En un ambiente festivo y de camaradería, el Ballet Tlacaélel presentó un pequeño programa folklórico y hubo música con el cantante Isaac Kristal Reyes, quien deleitó con su canto a la estudiosa de la Sociología, para quien hubo una gran cantidad de mariposas de papel que, simbólicamente, impulsaron su vuelo a otra etapa de la vida.
¿Por qué el homenaje?
La estudiante Lluvia Edith Hernández Ramos compartió la síntesis curricular de la xalapeña nacida el 19 de abril de 1958, la licenciada en Sociología, la maestra en Historia, la pasante de la maestría en Literatura Mexicana, la máster en Pensamiento Filosófico Latinoamericano.
Mirna, la investigadora, la que desempeñó distintos puestos, incluso administrativos; la autora de libros de historia, integrante del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, la mujer que afirma que su mayor reto es ser madre.
Además de grandes satisfacciones obtenidas en las aulas, la socióloga dice que se va con los recuerdos generados en el acompañamiento a ras de calle en plantones, marchas y llamamientos al respeto de los derechos humanos en todas sus formas.