Xalapa, Ver.- En 2020, el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos será entregado a Candelaria Apanecatl Tzanahua, tejedora nahua de Texhuacan; a Celerino Hernández Pascuala, violinista, curandero y ritualista nahua, y a Sabino García Téllez, músico de la “Danza de los negritos” y médico tradicional.
La Comisión Dictaminadora precisa que estos veracruzanos cumplen con lo que la Unesco establece en sus lineamientos para ser considerado como patrimonio vivo, es decir,
Son individuos que poseen los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial
A través de su página electrónica, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio a conocer los resultados de la convocatoria, la cual establece que los ganadores serán beneficiados con un estímulo económico por su trayectoria. Además, con el apoyo de la comunidad que lo propuso, cada “Tesoro” desarrollará un proyecto de transmisión de saberes por medio de un video testimonial para su difusión en plataformas digitales.
UNA LARGA TRAYECTORIA
De sus trayectorias, Candelaria Apanecatl Tzanahua sobresale por su labor en la región de la sierra de Zongolica, de donde ella es originaria y donde desde que aún era niña se fue dando a conocer por la elaboración y bordado de blusas, juguetes y adornos.
Actualmente tiene 81 años de edad y es considerada como una figura importante en el desarrollo, preservación y transmisión del tejido de lana, así como en la utilización de tintes naturales. Su hogar es centro de enseñanza para las mujeres de su comunidad.
En el caso de Celerino Hernández Pascuala, es violinista, curandero y ritualista nahua de 94 años de edad.
Él es nativo de Reyixtla, localidad del municipio de Ixhuatlán de Madero. Aprendió y desarrolló el quehacer musical en su comunidad desde los cinco años; es portador de piezas musicales utilizadas para los ritos vinculados con el ciclo agrícola y rituales propiciatorios como la lluvia, que alterna con sus saberes como realizador de papel ceremonial e impulsor de las acciones de costumbre en su comunidad.
Don Celerino, junto con su familia, son ampliamente conocidos por preservar los sones tradicionales nahuas.
Ha sido merecedor de homenajes, entre los que se cuenta la creación del documental Masewaltlatzotzontli, dirigido por Jesús A. Flores y Pablo Romo.
En cuanto a Sabino García Téllez, es músico de la Danza de los negritos y médico tradicional de la región del Totonacapan.
Es integrante del Consejo de abuelas y abuelos totonacas, posee el saber de la música, es tejedor de estrellas de palma, cantor de alabanzas y médico tradicional. Además ha dedicado más de 60 años de su vida a la preservación y a la enseñanza de sus saberes tradicionales, guiando a las nuevas generaciones en ese camino. Actualmente cuenta con 86 años de edad.