Xalapa destaca por su movilidad cultural, su historia y su vocación para el arte. Siempre hay una actividad dependiendo de la edad y gustos. Basta con echar una ojeada a las carteleras de los museos, galerías, cafés, cinemas y otros centros culturales para enseguida salir con el plan de paseo armado.
En esta ocasión te dejamos una actividad que seguro te llamará la atención, se trata de “Recorriendo con mi amigo El Juanote”, con la cual se enseñará a los asistentes las historia del Centro Recreativo Xalapeño
¿Cuánto se realizará la actividad Recorriendo con mi amigo El Juanote?
El objetivo de esta actividad es compartir con los xalapeños, así como los visitantes que por periodo vacacional buscan en los recintos culturales de Xalapa opciones de recreación, “un recorrido que rescata datos históricos sobre la vocación del Centro Recreativo Xalapeño”, explica Laura Jaime Barrientos, actriz de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.
Agrega que la historia del recinto es amplia, pues “desde hace 111 años hay personajes que han quedado perpetuados en sus pasillos, salas, foro y fuente, como es el caso de ‘El Juanote’, personaje emblemático de la ciudad que será representado por el actor Tilo Pérez”.
El recorrido teatralizado se realizará los días 12, 19 y 26 de julio y 16, 23 y 30 de agosto, a las 20 horas. La actividad artística es gratuita, solo es necesario llegar la menos una hora antes para registrarse. También se pueden pedir más informes por WhatsApp: 2281494678.
¿Quién es Juanote?
Jaime Barrientos nos explica que la figura de el Juanote sigue siendo importante para los xalapeños e incluso un referente cultural.
Es una persona entrañable en la memoria colectiva de Xalapa, es ahora un icono que representa a las instituciones que promueven el arte y la cultura en nuestra ciudad, trabajando fuertemente para hacer de los recintos culturales y sus ofertas artísticas un servicio público que nos represente a nivel nacional
En la zona centro de la ciudad, hay una placa conmemorativa a “Juanote”, también sobre la avenida Ávila Camacho hay un mural en su honor; la figura de este peculiar ciudadano está presente en el ideario xalapeño, y se ha convertido en sinónimo de amor al arte.
Juan Herrera Martínez, es el nombre del xalapeño a quien se le conoce como “Juanote”, su apodo viene de su gran complexión física y de la fuerza que tenía para levantar objetos pesados. “Juanote” se dedicaba a ser un humilde cargador.
- Te puede interesar: ¿Te gusta el bolero? Abren concurso internacional para composición literaria y musical; requisitos y premio
De acuerdo con la página de la Secretaría de Cultura, Juan Herrera se convirtió en un personaje peculiar en la Xalapa de mediados del siglo pasado por su gran amor a la música clásica y por qué era un cumplido asistente de las galas y ensayos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Agregan que, de joven, “Juanote” abandonó la escuela y siguió los pasos de su padre, quien era cargador. El hecho de no haber terminado la escuela no impidió que “Juanote” desarrollara su intelecto y sensibilidad, por lo que se volvió un melómano de corazón. Al principio prestaba sus servicios a músicos cargando sus instrumentos de un lado a otro, y comenzó a quedarse a disfrutar de los conciertos y ensayos.
La placa en su honor se ubica en la calle Enríquez, en el sitio donde siempre se le podía encontrar para contratar su habilidad.