Cecilia Gómez y Lorena Ortega son dos bailaoras mexicanas que se han encargado de impulsar en Xalapa un movimiento artístico y académico del flamenco. Para darle continuidad a esa labor, han convocado al guitarrista Anwar Miranda y al cantaor Mario Díaz, quien es descendiente de familia gitana, para ofrecer en la capital del estado una velada de tablao, el próximo 29 de marzo a las 21 horas, en Rayón número 18.
Las organizadoras tienen como punto de coincidencia su interés por el flamenco jondo tradicional, motivo por el cual expresaron en entrevista que en esta ocasión quieren ofrecer al público una muestra de lo que es un tablao.
“Compartiremos cómo era el flamenco en sus inicios: en pequeños escenarios, con un cuadro reducido de artistas”.
Y es que de acuerdo con el equipo de la Caverna Flamenca La Cava, los tablaos flamencos empezaron a prodigarse en España en los años 60, sustituyendo los hasta entonces llamados cafés cantantes, lugares de reunión donde se empezó a ofrecer el flamenco al público en general, pues antes se realizaba de forma restringida e improvisada en las tabernas.
“Los artistas más importantes dentro del mundo del flamenco pasaron por alguno de los más afamados e importantes tablaos de la época, siendo al principio de gran importancia para sus aprendizajes y posterior salto a la fama”.
El tablao en Xalapa será Tierra Luna, espacio íntimo que se ha posicionado como uno de los foros artísticos más activos de la ciudad. Acerca de los invitados, Cecilia Gómez destacó la presencia de Mario Díaz, quien nació en Bilbao, pero ahora radica en la Ciudad de México.
“Él ha desarrollado su camino artístico en Japón, Canadá, México, Estados Unidos y España, con artistas de talla internacional como Mercedes ‘La Winy’ Amaya, Karime Amaya, Antonio Canales, Alfonso Losa, Carmen Ledesma, entre otros”.
En cuanto a Anwar Miranda, detalló que se formó en México y España: “Tiene además muchos años dentro de la escena flamenca y cuenta con experiencia en tablaos y teatros de Canadá, España, Ecuador, Italia, entre otros. Ha compartido escenario con figuras de talla internacional como Sebastián Sánchez, Marién Luévano y Manuel Reyes, por mencionar a algunos”.
Aunque quienes animen el espectáculo sean los mejores artistas, sin público no hay espectáculo, eso lo tienen claro Cecilia Gómez y Lorena Ortega, por lo que exhortan a la comunidad xalapeña a no perderse una velada de flamenco tradicional.