El Colegio Nacional edita un libro que recopila las ponencias del homenaje póstumo a Miguel León Portilla que en 2022 fue coordinado por el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien invitó a los entonces directores de las instituciones donde colaboró a lo largo de su carrera el también filósofo, para hablarán de las contribuciones que realizó.
Miguel León-Portilla. Homenaje Luctuoso, fue presentado por el editor Alejandro Cruz y Matos Moctezuma, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
“Miguel era una personalidad impresionante, quizás de los más jóvenes en ingresar al Colegio Nacional, dado, precisamente sus características, sus profundos conocimientos, su producción y su docencia que impartía y que formó a muchos alumnos” dijo Matos Moctezuma.
El arqueólogo explicó que en este libro se podrán leer las palabras dichas en aquel homenaje por especialistas como Elisa Speckman, Javier Garcíadiego, y el crítico y narrador Gonzalo Celorio.
Matos Moctezuma leyó fragmentos del libro, incluyendo su propio texto titulado Cuando las palabras perduran, donde evoca el discurso de ingreso de Portilla llamado La historia y los historiadores en el México antiguo.
Acerca del texto de Gonzalo Celorio, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, donde Portilla participó por medio siglo, mencionó que éste mostraba su preocupación por la desaparición de las lenguas indígenas: “Cuando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir. Espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas. Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece”.
El homenaje se llevó a cabo tres años después del fallecimiento de León Portilla, ocurrido el 1 de octubre de 2019.
De Speckman, quien hoy dirige el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que, según Moctezuma, Portilla dedicó la mayor parte de su vida académica, el arqueólogo leyó cómo esta historiadora destacó los trabajos de reforma que realizó Portilla, como director de la institución que, decía, “carecía de perspectiva académica”; además de sus trabajos editoriales con los que produjo las series de publicaciones, como los Estudios de cultura náhuatl, que llevan más de 60 números publicados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Moctezuma hizo referencia al texto de historiador Garcíadiego, quien en su texto recuerda cómo León Portilla representó a México como director de la Academia Mexicana de la Historia, en el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, donde hizo una “revolución”, pues propuso que ya no se le llamara “descubrimiento de América”, sino “encuentro de dos mundo”, por el marcado eurocentrismo que había en la expresión anterior.
Matos Moctezuma, comentó que en el libro también se pueden leer las apreciaciones hechas por el arquitecto Felipe Leal, del Seminario de Cultura Mexicana, sobre la obra general de Portilla, aunque con especial hincapié con la publicación del libro La visión de los vencidos, así como un poema en náhuatl de Natalio Hernández y las palabras de la cónyuge de Portilla, Ascensión Hernández Triviño, quien develó el retrato que guarda de éste el Colegio Nacional.