Lugares que dan identidad a Xalapa son la base de la producción de grabados del artista Carlos Garibay, quien expondrá una selección de estas obras en Zamora 35, a partir del 4 junio.
El palacio y el cementerio municipal, y callejones como “Jesús te ampare” y del “Perro” son solo algunos de los grabados con los que el artista rinde homenaje a su tierra de origen. Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Carlos Garibay cuenta con una trayectoria de 25 años, tiempo durante el cual se ha dedicado a capturar en su obra el paisaje de la capital del estado y de municipios vecinos como Coatepec.
- Te puede interesar: Emilio Carballido, más vivo que nunca en homenajes y proyectos
En su taller Bosque Gráfico evoca con nostalgia al lugar que lo vio crecer, sitio del cual destaca pequeños rincones con casas coloridas, tejas y calles empedradas del Xalapa de antaño.
De las 10 piezas que exhibirá, la mayor parte es obra elaborada en la técnica de grabado en linóleo, con iluminación, aunque también hay en el tradicional blanco y negro.
Al hacer un recuento de lo que podrá ver el público, explica que hay un detalle de la hornacina del barrio de Xallitic, una pieza del parque Los Berros, en versión de 1998, y otra del patio antiguo de Santa Teresita.
“Este patio estaba en la calle Juárez y quise plasmar la tranquilidad de la vecindad, donde en esos tiempos hasta pollos había”, rememora para luego decir que allí trabajó el oficio de carpintería. Apunta que aunque todo es grabado, lo que expondrá son obras digitalizadas en un formato más grande.
¿Quién es Carlos Garibay? Nacido en el año 1973, desde pequeño estuvo cercano a las expresiones artísticas y en la adolescencia se inició en el arte gráfico con el maestro Héctor Brauer, quien le enseñó la técnica de grabado en un taller dirigido a jóvenes en el parque Los Berros.
Tras esa experiencia, comparte, decidió estudiar profesionalmente artes plásticas, diseño gráfico y a la par desenvolverse en el taller de grabado.
En 2022, su trabajo se ha hecho de un lugar en el gusto del público y él, para estar más cercano a la población, prepara una serie de postales en blanco y negro de Xalapa.
“La postal está un poco perdida, pero hay que regresarla; es accesible a todo tipo de público y como artistas no da posibilidad de asumir nuestra responsabilidad social de llegar a más personas que no tienen posibilidad de acercarse al arte”.
Antes de despedirse, Carlos Garibay envía un mensaje para los jóvenes: “Cumplan sus sueños, no se dejen atrapar por el celular y amen a su patria y el arte”.