La tarde de este miércoles, poco más más de 50 bateristas y percusionistas se congregaron en Los Lagos para tener una foto del recuerdo con la que dicen "presente" en Xalapa, Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.
Solistas, integrantes de bandas, estudiantes y músicos amateur y profesionales, así como tres mujeres bateristas, atendieron la convocatoria de Fausto Maldonado de emular lo hecho por bajistas en 2013, en el Estadio Xalapeño.
Te puede interesar: Llegó "Ruido" de Axel Calatayud a Casa Doña Falla; los detalles
A pesar de que la cita fue a media semana y en horario poco favorable, hubo respuesta de personas de distintas edades, desde niños, jóvenes y adultos, hasta Pablo K, de 68 años, quien toca batería como terapia.
“Para mí era importante hacer esta reunión porque permite que nos conozcamos, que generemos comunidad”, expresa el organizador, quien es integrante de la banda Los Hijos de Guille.
Además de los músicos también estuvieron presentes las baquetas, los platillos y una que otra tarola, todo lo que les permite "hacer ruido" y ser “los músicos más molestos para los vecinos pero la sal y pimienta de cualquier género musical”, dice con humor Pedro Enríquez, cumbiero y rockero.
Andrea Parada y Valeria López acudieron a la cita con mucho orgullo, pues consideran que poco a poco las mujeres también ven como opción tocar instrumentos en los que históricamente hay mucho más hombres.
Alfredo Cruz, especializado en Creedence y “soft rock”; Alberto Madrid, quien hace música de manera profesional; Rafael García, estudiante de la Facultad de Música, y Fernando Ortega, quien aspira a ingresar a JazzUV, también posaron para la lente.
No faltaron los rockeros Luis Osorio, JP Nápoles y Hugo Falomir, músicos que aprovecharon para hablar de las necesidades que tienen de contar con más foros para presentaciones.
“Para unos será una simple foto pero para nosotros es una plataforma, una manera de decir que también calentamos la escena xalapeña”, puntualizó Ric Aguilar.