Como un hecho histórico en Xalapa fue descrito el primer concierto ofrecido específicamente para bebés por parte de Regazos Literarios, programa encabezado por un grupo de educadoras que comparten la importancia del amor y la crianza respetuosa en los primeros 30 meses de vida.
Entre música, danzas, abrazos, besos y cosquillas, bebés reunidos en el Jardín de Niños Experimental de la Escuela Normal Veracruzana hicieron valer su derecho al arte.
Te puede interesar: Crecen los retos para ejercer labor de investigadores; ¿por qué lo dicen expertos?
Aunque el programa institucional de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz surgió en 2019 con una bebeteca, fue hasta la tarde del 16 de febrero cuando se pudo concretar un concierto.
“La misión sigue siendo la misma -explican las educadoras-, crear armonía, convivencia y también paz para las personas de la primera infancia, pues los primeros tres años marcan definitivamente el resto de la vida”.
¿Cómo fue el concierto para bebés en Xalapa?
Al grito de “Somos tribu”, María del Rocío Acosta, Denise Valencia, Sandra Cessa, Laura Bustamante y Claudia Gutiérrez interpretaron un repertorio de movidas e interactivas canciones.
Al ritmo de las percusiones y jarana, bebés de distintas edades aplaudieron y respondieron con alegría visible en sus rostros y en el movimiento de manos y cuerpos. Las lágrimas de una madre, un padre, un abuelo… hicieron más emotiva la presentación.
En los brazos de sus personas cuidadoras, no hubo distracciones. Tomaron el ritmo de la “Bamba materna”, “Un regazo literario”, “Una burbujita”, “Juego de palabras”, “Dos orugitas”, “Duerme negrito”, “Cantarle a la vida” y “Palomitas”, que llevó a las familias a prodigarse besos y abrazos.
Regazos Literarios tiene como antecedente a esta jornada una serie de actividades con bebés vulnerables. Su recorrido incluye los Centros de Atención a Primera Infancia, los Centros de Gestión Comunitaria y sitios como la Casa Asistencial Conecalli.
La labor continúa, asegura la coordinadora Rocío Acosta, quien explica que están en pláticas para lograr que los conciertos lleguen a muchos más bebés. Mientras reciben respuesta, comparte que tienen agenda llena hasta la segunda semana de enero.
¿Cómo contactar a Regazos Literarios?
Se puede solicitar información en el Departamento de Programas Institucionales de la SEV, Con instalaciones en Sóstenes Rocha número 4.
Las educadoras manifiestan su entusiasmo por continuar con la siembra de semillas por una crianza respetuosa, pos las personas que para muchos no son importantes a la hora de crear programas educativos, artísticos o sociales.
“Compartimos la importancia y el amor por la crianza respuesta, creando armonía, convivencia y también paz”, cantan para reiterar su objetivo.
También comparten que una de las características más significativas de la educación inicial es que los bebés, las niñas y los niños puedan contar con oportunidades para la exploración, la creación, la convivencia y el descubrimiento, todo mediante el juego, el arte, la lectura, las buenas relaciones afectivas y la libertad de movimiento que permitan el crecimiento y el desarrollo de su potencial.