Este mediodía de sábado, Radio Más difundirá el postrer registro discográfico del barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, quien perdiese la vida el 22 de noviembre de 2017 en la ciudad de Londres, víctima de un tumor cerebral.
Admirado por millones de aficionados por todo el orbe, el cantante de origen siberiano había llamado poderosamente la atención por su físico privilegiado, cabello platino y aspecto de estrella de rock. Después de su primer gran acierto internacional, al ganar en 1989 el concurso convocado por la BBC en Cardiff –superando en la final al británico Bryn Terfel, que se veía como amplio favorito–, publicaciones sensacionalistas pronto le asignaron el chocante epíteto de “el Elvis de la ópera”. En torno de su personalidad, la revista People publicó una atrevida apreciación al respecto, al ubicarle entre los 50 seres humanos “más bellos del planeta”.
Especializado en roles de Chaikovski y Verdi, actuó en los centros musicales más importantes y cosechó elogios tan desmedidos como “nacido para representar este papel”, una vez que cantó en Nueva York, Eugenio Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi. Pero a partir de junio de 2015 procedió a la cancelación de compromisos debido a los efectos de la enfermedad y los tratamientos médicos, aunque tuvo los suficientes arrestos –en mayo de 2017– para volver a la actuación en la Metropolitan Opera de Nueva York al lado de Anna Netrebko y realizar la grabación discográfica que este día escucharemos.
Por lo que respecta a la obra de Verdi, se trata de una inquietante realización que expone un problema por demás actual: el rapto de una joven y los propósitos de venganza del ofendido padre, a través de una historia derivada de El rey se divierte (“Le Roi s’amuse”, en el francés original), drama en cuatro actos de Víctor Hugo. Debido a la censura propia de la época, Verdi se vio en la necesidad de modificar circunstancias y personajes para salvar las objeciones que le impedían mostrar en escena a un monarca cínico y libertino. Así y con libreto en italiano de Francesco Piave, la ópera en tres actos Rigoletto fue estrenada en marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, con éxito inmediato.
La grabación que se ofrece hoy fue lanzada al mercado el mismo mes en que falleció Hvorostovsky e incluye en su elenco a la joven soprano estadounidense Nadine Sierra como Gilda, el tenor italiano Francesco Demuro como el duque de Mantua, la mezzosoprano Oksana Volkova como Maddalena, el bajo Andrea Mastroni como Sparafucile, con Coro y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Kaunas, todos bajo la dirección de Constantine Orbelian. La transmisión puede captarse en 107.7 de frecuencia modulada, para Xalapa y sus alrededores, o en www.radiomas.mx