Rinden homenaje a grandes maestros artesanos en el Museo de Orizaba

Piezas representan tradiciones, sentimientos, pensamientos y acciones de determinados grupos, señalan gestores

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 15 de julio de 2023

Grandes Maestros se puede disfrutar en el MAEV de Orizaba y la entrada es libre | Foto: Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Uno de los pendientes en el país es dignificar a los “grandes maestros” artesanos como artistas, entre los cuales se encuentras muchos veracruzanos, opinan representantes del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex.

Los gestores de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de México”, exhibida de manera temporal en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), puntualizan que en el arte popular las piezas no solo son objetos estéticos sino creaciones culturales.

“Las piezas de los grandes maestros reflejan tradiciones, sentimientos, pensamientos y acciones de determinados grupos… Al reunirlas en un solo espacio es posible ver la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que hay México”, enfatizan.

En el Museo ubicado en la ciudad de Orizaba, explican que México tiene un extenso y variado territorio con más de 125 millones de habitantes, de los cuales la población de origen indígena está calculada en más de 12 millones de personas, mayormente concentradas en la parte centro y sureste del país.

Aseguran que las obras de arte popular, además de la huella impresa por las etnias, concentran las influencias que el propio territorio y pueblo mexicanos han experimentado a lo largo de los siglos.

Señalan además que la interacción de la pluralidad indígena con las diferentes poblaciones mestizas hace que México sea considerado un país multicultural y multilingüístico.

En ese sentido, mencionan que las piezas de arte popular son la fusión de diversas tradiciones culturales mesoamericanas y de tradiciones heredadas de España y del mundo árabe durante los tres siglos de Virreinato español, además de tradiciones orientales llegadas a través del comercio entre Filipinas y España.

En recorrido guiado por la muestra, que estará en exhibición hasta diciembre, hay llamado a valorar las piezas en el mercado desde una perspectiva estética, enmarcada en una dimensión económica y social, “como un medio de desarrollo clave para mejorar la calidad de vida de los creadores y su entorno”.

Vuelve a leer: ¿Conoces el arte-objeto de Anna María Büdy? Tendrá exposición

¿Cómo se define el arte popular?

“Como las expresiones estéticas que son el resultado espontáneo de la vida cultural de los pueblos y abarca las creaciones y la técnica en las que los artistas populares expresan su inspiración”.

Detallan que “ante una pieza de arte popular se descubre lo propio y lo ajeno, pues se han mezclado el territorio, la tradición, las redes de comunicación, las lenguas y las concepciones del mundo”.

A quien acepte la invitación de recorrer el MAEV se le invita también a tomar conciencia sobre la importancia de preservar las tradiciones.

“Estas piezas son auténticas obras de arte que buscan y consiguen la belleza, que poseen un aspecto técnico, un minucioso proceso de elaboración y un con- tenido; al tiempo que son reflejo de la expresión y la sensibilidad artísticas”, dice uno de los textos de sala.

¿Por qué los Grandes maestros?

En otro más, subrayan que un “gran maestro” se diferencia del resto de los artesanos porque a través de sus obras logra transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo.

“Plasma sobre sus piezas una chispa de genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas; innegablemente su trabajo sobresale por encima del de los demás miembros de su comunidad y es en muchos casos reconocido dentro de su mismo entorno como un individuo especial”.

Lee más: Venancio Fiscal, músico aventurero y creador de Embrujo Porteño

Aunque en el MAEV lo mismo hay trabajo de creadores mestizos e indígenas, hay incidencia de artesanos de culturas originarias como nahuas y huastecos de Veracruz.

También están presentes los purépechas de Michoacán; huicholes de Nayarit; tarahumaras de Chihuahua; mayos, seris y yoremes de Sinaloa y Sonora; huaves y zapotecos de Oaxaca, así como tzotziles, tzeltales y chamulas de Chiapas, solo por mencionar algunos.

La diversidad de materiales empleados incluye barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel, metales, piedra, piel y otros, además, las piezas están enmarcadas en tres funciones: uso cotidiano, uso ritual-ceremonial y uso decorativo.

El MAEV está ubicado en avenida Oriente 4 número 1262 esquina Sur 23, abre de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y la entrada es libre.