El fervor y devoción de casi dos millones de fieles acompañó hoy la "Romería" de los miles de penitentes que escoltan con danzas y bailes el retorno de la virgen de Zapopan a su iglesia, en la segunda peregrinación religiosa más grande de México.
Ni dormir a la intemperie ni el frío impidieron a los peregrinos reunirse en el centro de Guadalajara alrededor de esta pequeña imagen de caña de maíz que data del siglo XIV de "La generala", como llaman a la virgen de Zapopan.
A lo largo de los últimos cuatro meses, la imagen ha visitado las principales iglesias de Guadalajara dentro de una tradición iniciada hace tres siglos, cuando ante la peste que los azotaba los católicos la sacaron a la calle para detener la enfermedad.
El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su basílica en un recorrido de unos 10 kilómetros, en la que miles avanzan a su lado para cumplir sus mandas y promesas.
Este año, a lo largo del recorrido entre la Catedral de Guadalajara y la Basílica de Zapopan, se han reunido unos dos millones de católicos procedentes de todo el país, informó hoy la oficina de Protección Civil de Guadalajara
Reportan saldo blanco
El despliegue de cerca de siete mil elementos de seguridad, tanto bomberos como policías de Guadalajara, Zapopan, del Gobierno del Estado, y otras dependencias lograron que la Romería 2018 resultará con saldo blanco.
Entre ambos municipios, hubo la atención médica de más de 200 personas por distintas circunstancias, el extravío y localización de cuatro personas en Guadalajara y siete en Zapopan; así como el decomiso de mercancía de 26 comerciantes ambulantes, al respecto detalló la coordinadora de construcción de comunidad de la ex Villa Maicera, Sandra Vizcaíno.
En seguridad pública tuvimos un total de siete detenidos: dos adultos y cinco menores, por alteración del orden público, nada trascendente
Mientras que las direcciones de aseo público recolectaron más de 87 toneladas de basura.
Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, explicó que el municipio tapatío participó con 24 dependencias, y no se reportaron detenidos o lesionados; brindaron 35 atenciones prehospitalarias, de las cuales sólo 2 requirieron traslado a puestos de socorro.
| Con información de EFE y Cecilia Cerna de El Occidental |