A Rusia, danza de Veracruz

Ballet Folklórico Imágenes obtuvo primer lugar en certamen nacional; compitió contra agrupaciones representativas de siete estados

Maribel Sánchez

  · martes 11 de septiembre de 2018

Foto: Cortesía

El Ballet Folklórico Imágenes, dirigido por Rodolfo Carrillo, representará a México en la VI Folkloriada Mundial que se celebrará en la República de Baskortostán, Rusia, en julio de 2020. Esta actividad forma parte de los programas del Consejo Internacional de Festivales de Folklore de la Unesco.

Para poder ser parte de este encuentro, los bailarines veracruzanos tuvieron que pasar por dos etapas. La primera fue una competencia estatal y la segunda, nacional, certamen que se efectuó este fin de semana y que tuvo como sede Pachuca, Hidalgo, donde se dieron cita ballets de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con información proporcionada por el director del Ballet, el programa que ofrecieron fue de aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual ejecutaron estampas que dan cuenta de las danzas tradicionales del país; 10 minutos fueron exclusivamente para sones jaroches como La bruja y La Bamba

Emocionados, los integrantes del ballet manifestaron que será un honor representar a México en el extranjero. También, que todo esfuerzo tiene su recompensa. Agradecieron además a todos los que directa e indirectamente han apoyado su trabajo y se comprometieron a dar su mejor esfuerzo.

TRAYECTORIA

A Imágenes lo respalda una amplia trayectoria de tres décadas. Rodolfo Carrillo declara que se trata de un grupo unido que ha cambiado con respecto a como inició, pues se han integrado nuevos bailarines y otros se han ido, sin embargo, “se mantiene el compromiso por luchar contra la modernidad y la fusión para entregar al público cuadros en su más pura esencia”.

FOLKLORIADA

La Folkloriada se efectúa desde 1996 en distintas sedes. La primera vez fue en Países Bajos, luego fue en Japón y en Hungría. En 2008 fue planeada en China, pero desastres naturales impidieron que se llevara a cabo, retomando el camino después en Corea y México.

Esta fiesta de la cultura tiene una duración de 10 días, en los que se congregan grupos folklóricos y miembros de CIOFF de 70 países y regiones que trabajan para conservar su patrimonio cultural a través de la música, el baile, las artes, la artesanía, los juegos y las tradiciones.