Con una marcha de la ex Fábrica de San Bruno con destino a la Escuela Primaria “Mártires del 28 de Agosto”, así como distintas actividades, la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno conmemorará el 100 aniversario luctuoso de los obreros xalapeños a quienes les costó su propia vida avanzar en los derechos laborales.
¿Qué incluye el programa por el aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto?
El programa incluye un acto luctuoso, develación de placa y presencia de organizaciones sindicales y del alcalde, pues desde 2015 la fecha de los mártires quedó oficialmente inscrita en el calendario cívico xalapeño.
¿Dónde y a qué hora comenzará la marcha por los mártires del 28 de agosto?
Para honrar la memoria de los obreros caídos en 1924 está previsto que el contingente salga el 28 de agosto a las 8:30 horas del casco de la fábrica, con adultos vestidos de negro y niñas y niños de blanco.
Según el programa, a las 10 iniciará el acto cívico en la explanada de la escuela, ubicada en la colonia Francisco Ferrer Guardia, y por la tarde la actividad continuará en el inmueble de la ex Fábrica.
La invitación es abierta a la población de todas las edades, sobre todo, apunta el investigador Ignacio Lara, ahora que pareciera hay retrocesos para los trabajadores, pues mucha gente opta por quedarse callada.
“Hay que hacer valer los derechos que están en la Carta Magna y recordar a los mártires que lucharon para que existan. Los mártires son un ejemplo de lucha obrera, más allá de su ideología comunista”, expresa en entrevista el cronista del Barrio de San Bruno.
Reitera que los mártires son “un ejemplo de que las cosas sí se pueden hacer; lograron reducir sus jornadas laborales de 12 a ocho horas, así como un día de descanso pagado, todo a base de lucha”.
“Hoy en día los riesgos ahí están. ¿Cuántas personas en realidad trabajan ocho horas? Es muy raro ya. ¿Y a cuántas personas en sus trabajos les permiten hacer sindicatos? Apenas alguien empieza y lo corren. Es lamentable, pero el no conocer la historia nos lleva a repetir los mismos errores”, declara.
Ignacio Lara, vecino del barrio, convoca a redescubrir la historia, conservarla en lo fundamental y actualizar lo que se deba. También expone la necesidad de tener un libro.
- Te puede interesar: Doña Fermina Zavaleta de Bravo: la trágica vida de la activista militar xalapeña
¿Qué había en las exfábrica de San Bruno en Xalapa?
En breve recuento menciona que donde ahora solo hay ruinas, hubo entre las décadas de los 20 y 50 un apogeo textil; en la Fábrica de San Bruno se producían miles de toneladas de telas, hilados y otros productos relacionados con la vestimenta que se distribuían a diferentes puntos del país.
A pesar de que ese pudiera ser un orgullo, también hubo explotación de los trabajadores, quienes vivían un doble yugo, de sus patrones y de la hacienda que estaba a solo unos metros.
El cronista reitera la convocatoria a saber más de lo ocurrido el 28 de agosto de 1924, cuando grupos armados ingresaron al inmueble y, hoy se sabe, fingieron un asalto que culminó con el asesinato de algunas personas dentro de la fábrica y de 10 más en otras tierras, donde se les obligó a cavar sus propias tumbas.