El Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta desde ahora con un jardín escultórico contemporáneo estilo japonés creado por Ryuichi Yahagi, quien invita al público a darse un tiempo para la contemplación y el contacto con el arte y la naturaleza.
El jardín, en exhibición permanente en el exterior del Instituto, se hibrida con un área verde. Así, entre palmeras y al aire libre, aparecen flores escultóricas con mármol negro de Orizaba, en contraste con la blanca marmolina, que se torna brillante con los rayos del sol.
- Te puede interesar: Orquesta Sinfónica arma tributo a Queen en el puerto de Veracruz; van los detalles [Mapa]
“Después del encierro por el Covid y de escuchar hablar de guerra yo quiero que la gente salga de su casa al encuentro directo con el arte, no con pantallas, sino frente a frente”, dice en entrevista el artista visual.
Ryuichi Yahagi (Japón 1967), quien en años anteriores ha sobresalido por la creación de obras en las cuales propicia un mayor encuentro con los espectadores -tal y como sucedió con las grullas por la paz en 2018-, ahora convoca a ver un jardín que sí, es de su autoría, pero también es de todos.
Además de la instalación exterior, temporalmente se puede dar un paseo por el "Jardín de la señal del pétalo", exposición que muestra que no siempre las piedras son duras y pesadas, también pueden ser ligeras y frágiles.
Un jardín interior emula la mesa de Japón con pétalos creados con mármol de Tatatila, Veracruz; alrededor yacen una serie de cojines-sillas.
El creador de arte, quien ha trabajado lo mismo la pintura que la fotografía, la instalación que la escultura, da continuidad a su interés por los pétalos, a los cuales ha dedicado un estudio aproximado de 30 años.
En el futuro, no descarta trabajar la piedra de otra manera y con otro concepto que no sea lo liviano, pero por el momento convoca a los espectadores a ver la dicotomía fragilidad-dureza.
Lee más: ¿Ya visitaste Trovador jarocho? Así honran a Alberto de la Rosa
El artista visual por la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, Japón, también quiere compartirles a los visitantes que no solo la pintura puede estar en las paredes, por eso hay pétalos en los muros de la Galería Fernando Vilchis.
La invitación es a observar, sentir y saberse vivos en el Instituto ubicado en Primero de Mayo número 21. El horario de visitas es de 9 a 15 horas y la entrada es libre.
Otra convocatoria es para conocer a un japonés adoptado por Xalapa, quien dice sentirse agradecido por la tierra que lo cobija y desde donde ha podio crear colecciones para ciudades de otros países. Además, ha participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y de su país, así como de Serbia, Francia y Taiwán.
Una de las preocupaciones principales en su obra tiene que ver con la idea de lo original y la copia: “Ryuichi otorga a la copia todos los valores estéticos del original, cuidando la manufactura de cada detalle para conseguir los acabados correctos, apropiándose de la realidad para reconstruirla, para verla con otros ojos”, indica su semblanza.