Xalapa, Ver.- Largos y estilizados bigotes han hecho del artista español Salvador Dalí (1904-1989) uno de los personajes universales, tanto, que en tono de broma se ha dicho que muy probablemente sea de los rostros que más tiempo han permanecido en el imaginario de distintas sociedades, más allá de saber a qué se dedicaba realmente.
Dalí, además de pintor ubicado en la corriente del surrealismo, fue escritor, editor, ilustrador, cineasta, diseñador de joyas, estudioso del psicoanálisis y escultor; de esta última faceta, desde la noche de ayer, en Xalapa, es posible conocer 16 piezas, en la Pinacoteca Diego Rivera.
Con el nombre de Dalí. Sueños, la exposición está compuesta por esculturas de bronce como Lady Godiva con mariposas, Venus espacial y Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza, en las cuales exalta y reconoce la figura femenina.
Otras de las obras dan cuenta de los elementos más recurrentes en la producción del artista: huevos, figuras fálicas, así como la influencia del arte clásico.
Previo a la ceremonia de inauguración, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya: Santiago Pérez, curador del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Dania Escalona, curadora de la muestra, hicieron un recorrido por la Pinacoteca Diego Rivera con la finalidad de explicar los cuatro núcleos en los que está basada la exposición.
TEMAS
La primera etapa es Caballos: “Dalí se fascinó con diversos personajes medievales. Para la creación de estas piezas equinas, retomó las historias medievales de San Jorge y el dragón, Lady Godiva y La Dama y el unicornio. En todos, el autor representó al caballo erguido y con gran fuerza, símbolo y testimonio de masculinidad”.
En Mujeres, “el maestro se inspiró en varias obras de la Antigüedad como la Venus de Milo, que representa un modelo de belleza clásica. Las esculturas surrealistas de este núcleo contienen algunas de sus fobias como las hormigas. Para Dalí eran símbolos de decadencia y se acompañan con elementos recurrentes como huevos o relojes”.
La tercera sección es Surrealismo, dedicada al movimiento literario y artístico originado en Francia en 1920 y que fuera encabezado por André Breton. Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad. Desde sus inicios se concibió como una vía revolucionaria y una forma de vida, más que una propuesta estilística. Artistas como Salvador Dalí, Yves Tanguy y Max Ernst tomaron como referencia el texto La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, el cual abría una nueva manera de ver el inconsciente y las fantasías. La visión que Dalí tuvo del psicoanalista antes de conocerlo en Londres fue la de un caracol en una bicicleta. A partir de entonces, el inconsciente alimentará el lenguaje del arte.
La exposición concluye con Tiempo, pues desde la década de los años veinte, el tiempo fue una obsesión constante en la mente del artista. “Sus célebres y famosos relojes blandos dan cuenta de la idea de que el tiempo no es estático: se desvanece y no se puede contener”.
ARTE PARA TODOS
Dalí. Sueños ha llegado a Xalapa por un convenio de colaboración entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, que tiene un programa implementado desde el año 2000; la finalidad es acercar el arte de manera gratuita a distintas partes de la República Mexicana.
Alfonso Miranda hizo la invitación a la comunidad xalapeña y veracruzana a no perder la oportunidad de conocer Dalí…, que tiene dos atractivos extra: mediante una aplicación, escanear la cédula que acompaña a cada obra y obtener mayor información. El otro, el Gabinete exquisito, el cual convoca al espectador para dejar el papel pasivo y despertar el sentido lúdico y creativo para explorar el subconsciente. La meta, convertirse en un genio surrealista
En Xalapa la exposición estará a la vista del público hasta el 15 de marzo en la galería ubicada en J.J. Herrera número 5. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10 a 19 horas.