Veracruz, Ver.- Desde el 2013, se ha trabajado en la salvaguarda y preservación de la festividad de La Viejada de Tempoal, asimismo se realiza el registro de sones para La danza de los viejos. Mañana a las 19 horas, en el Centro Cultural Atarazanas, se inaugura La viejada, una colección de máscaras de Tempoal. Previamente se llevará a cabo un conversatorio con Román Güemes Jiménez, investigador y académico de la Universidad Veracruzana; Tirso Bautista Cárdenas, poeta náhuatl, y Mario Constantino Toto, del Instituto Veracruzano de la Cultura. La entrada es libre.
El InstitutoVeracruzano de Cultura ha participado desde ser parte de la Comisión para la Salvaguardia de la Danza de los Viejos y su Comité Técnico, hasta beneficiar a diversos actores de esta tradición mediante los Estímulos a la Creación Cultural Huasteca y el PACMYC. En 2019 comparsas de La Viejada participaron en la Feria del Libro del IVEC y un trío de niños en el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, realizado en Axtla de Terrazas, SLP.
Asimismo, desde agosto pasado, la musicóloga Raquel Paraíso puso en marcha un proyecto auspiciado por el IVEC: el registro de sones para La danza de los viejos de Tempoal. Éste tiene el objetivo de contar con un repositorio digital donde se encuentren los registros sonoros y audiovisuales, así como las partituras delas piezas musicales tradicionales de La Viejada ejecutados por músicos de esa zona. Además, el proyecto incluye la elaboración de un ensayo en el que se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal, en un momento histórico en el que La danza de los viejos se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.
La muestra que se inaugura reconoce y valora las múltiples manifestaciones de las tradiciones asociadas a la conmemoración y celebración de los Días de Muertos en Veracruz; usando las máscaras, los danzantes prestan su cuerpo para que las almas bailen en "la fiesta de los muertos" en donde se conjugan arte, tradición y patrimonio. Con diversas formas, figuras, colores y texturas, las máscaras de Tempoal son una pieza única: imaginada por quien la solicita, se labra hábilmente sobre un tronco de pemuche, cedro jobo o parota por un maestro maderero.
Históricamente, las máscaras han cumplido una función de representación: metáforas labradas en distintos materiales para ocultar y visibilizar. En este sentido, su uso ha sido fundamental en rituales y fiestas en las que el anonimato de sus portadores permite que emerjan manifestaciones del imaginario social y comunitario. Es menester reconocer la diversidad y riqueza de estas tradiciones donde se conjugan la dimensión ritual, de origen religioso, con la dimensión festiva y la dimensión mítica; tres elementos que sostienen una visión del mundo.
La cita es el 13 de noviembre a las 19 horas, en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el centro del puerto de Veracruz.