Veracruz, Ver.- La fortaleza de San Juan de Ulúa es el cuarto museo histórico más visitado a nivel nacional, antecediéndole el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de las Culturas.
Lo anterior, según reportes de la Red De Museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está conformado por 168 inmuebles históricos en el país, presume Porfirio Castro Cruz, director del Castillo de San Juan de Ulúa.
El funcionario del INAH, hizo ver que el sitio compite fuertemente con museos de gran jerarquía como los que se encuentran en la ciudad de México y otras ciudades del país, lo cual celebra.
Estima que este año 190 mil personas visiten este recinto turístico, ubicado en el puerto de Veracruz.
Comenta que al corte de octubre tienen un registro de 162 mil visitantes por lo que se estima que en los próximos meses se alcance la meta prevista para este año.
Castro Cruz, menciona que en comparación al 2022 la afluencia de visitas a la fortaleza incrementó en un 60 por ciento.
Hizo ver que se trata de una cifra relevante, al destacar que la ubicación de este atractivo es compleja.
“San Juan Ulúa está alejado de la mancha urbana, o tienen que llegar en taxi, o tienen que llegar en autobús, pero no es como otros museos de la ciudad de Veracruz donde su accesibilidad es más fácil”.
Porfirio Castro, informa además que por encontrarse en trabajos de restauración, el San Juan Ulúa mantendrá cerrada sus puertas únicamente los días jueves hasta que concluyan los trabajos.
“Antes que sucedía con los proyectos hace diez años, se restauraba el San Juan y se cerraba hasta por un año completo, ahora lo que buscamos afectar en lo menos posible a los visitantes”, dijo el director del recinto.