Sargento Pimienta, el "stand" que se ha convertido en un personaje de las ferias de libros de México, está en Xalapa y su encargado afirma que la Beatlemanía sigue vigente y con un futuro promisorio.
Entre discos, relojes, llaveros, tazas y una infinidad de artículos, Juan Manuel García Jiménez asegura que hay compradores adultos pero también niñas, niños y adolescentes. “¡Hay Sargento Pimienta para rato!”.
Te puede interesar: Con cine para niñas y niños llegará el Combiscopio a colonia El Olmo
¿Cómo surgió Sargento Pimienta?
La iniciativa, surgida en 1996, actualmente tiene al frente a la segunda generación de una familia fan del Cuarteto de Liverpool, la banda de rock que alcanzó su mayor éxito en la década de los 60.
Al recordar los orígenes del “stand” itinerante, Juan Manuel rememora a su padre, Juan García Alarcón, quien originalmente se dedicaba a vender libros chinos de diversas áreas y con los cambios políticos decidió invertir en todo lo relacionado con la imagen y música de su grupo favorito.
“Él era fanático de los Beatles y empezó con poquita mercancía. Oficialmente fue en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad de Pachuca donde inició el recorrido. Es más fácil decir dónde no ha estado Sargento Pimienta porque en realidad su esencia es el viaje”.
Mientras Juan Manuel habla, jóvenes de distintas edades observan las playeras, ven los relojes y preguntan precios. Confirman la vigencia del fenómeno provocado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Del legado musical y los récords casi imbatibles hablan los coleccionistas, quienes dicen estar agradecidos con la existencia de Sargento Pimienta, y es que ahora, además de su presencia en las fiestas de los libros mexicanas, también dice presente en las redes sociales.
“Mi padre Juan García -falleció en 2020- seguro estaría feliz de ver que su sueño sigue en pie y que persiste el entusiasmo en los compradores y los seguidores”, expresa su hijo.
Lee más: Coatzacoalcos hace tradición en orquestas sinfónicas de secundarias técnicas
En Sargento Pimienta los coleccionistas encuentran discos de vinilo y discos compactos de ediciones raras… Hay contacto por distintos medios porque a todos los une un mismo objetivo: mantener viva la memoria de los músicos británicos.
El “stand” ha formado parte de la Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa pero a la Feria del Libro Infantil y Juvenil ha vuelto después de 10 años. Hay invitación para conocer la propuesta en el tercer piso del Colegio Preparatorio.
A lo largo del día es posible escuchar en esta parte del edificio algunas canciones como “Hey Jude”, “Come Together”, “Yesterday”, “Strawberry Fields Forever” y “Let It Be”, por mencionar algunas.
A Sargento Pimienta se le encontrará en Xalapa hasta el 30 de julio, de 11 a 20 horas. Después emprenderá un nuevo camino con la esperanza de que en los próximos años pueda decir que ya cautivó también a coleccionistas de Baja California, Sonora, Durango y Quintana Roo, las únicas entidades a las cuales no ha llegado.
Juan Manuel García, radicado en la Ciudad de México, dice con satisfacción que ya se encamina a los 30 años de vida de una propuesta que “es viejita pero sigue siendo novedosa para los organizadores de las ferias”.