El joven pianista Saúl Ibarra Ramos, alumno de Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva en la Universidad de Colima, y uno de los 12 pianistas de la Cátedra Ricardo Castro 2017-2018, obtuvo un triunfo rotundo en uno de los concursos internacionales más importantes en Estados Unidos de América (EUA), en el que obtuvo tres premios.
Se trata del Carmel Klavier International Piano Competition for Young Artists, que se lleva a cabo anualmente en Indiana. En esta edición participaron más de 200 pianistas provenientes de China, Japón, EUA, Canadá, México, Colombia e Israel, entre otros países, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de un comunicado.
Ibarra Ramos fue el ganador del Grand Prix en las categorías Concierto con orquesta y Compositores contemporáneos, así como del Segundo Premio en la categoría Solista.
Dichos reconocimientos convirtieron a Saúl en el pianista más premiado del certamen, en el que, además, logró un récord al obtener todas las calificaciones perfectas por parte del jurado internacional en la categoría de Concierto con orquesta.
El jurado estuvo integrado por los reconocidos pianistas Peter Takács (Rumania/ EUA, profesor del Conservatorio de Oberlin), Pawel Checinski (Polonia, doctorado en Juilliard School of Music), Patrick Lechner (Austria/China, director de música en la Universidad de Chengdú), Cheng Wai (Hong Kong, graduada del Instituto Curtis, la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York), Aviram Reichert (Israel, medallista del Concurso Van Cliburn y profesor en el Conservatorio de Seúl) y Phoenix Park-Kim (Corea del Sur, profesora en la Indiana Wesleyan University).