En el estado de Veracruz, Xalapa destaca por el creciente interés en la práctica del “parkour”, con una comunidad que reclama trato digno y apoyo del Estado, expresa el educador físico Ricardo Navarro Jiménez. Más allá de ser visto como el arte del desplazamiento, como una disciplina deportiva o como una subcultura juvenil, el “parkour” aún no es incluido en proyectos con respaldo oficial, evidencia en entrevista el educador físico.
Por otra parte, como fenómeno social, la investigadora Ana Pereira anota la importancia de esta práctica que “ha construido su propia identidad y un carácter propio de resistencia social que se manifiesta sobre todo en la lucha por un espacio de expresión”.
- Te puede interesar: Lleva en el alma la creación de máscaras; la historia de Octavio López
¿Qué es el “parkour”?
Es una práctica de desplazamiento de un sitio a otros superando obstáculos físicos, que van desde sillas, cajones y, bancos, hasta muros y edificios. Ricardo Navarro, docente egresado de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébasmen, explica que el “parkour” está centrado en la capacidad motriz de cada individuo.
Además de entusiasmo y ganas de aprender, son importantes la fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio y orientación para poder sobrellevar los impactos que el cuerpo recibe al hacer uno u otro salto. El profesional, quien es originario de Coatepec, empezó en 2012, cuando la comunidad de personas seguidoras de este movimiento era muy pequeña; apenas llegaba a 10.
Opina que poco a poco ha ido creciendo el interés, la práctica, la creación de espacios de enseñanza y hasta la investigación y creación de encuentros, pero todo desde iniciativas juveniles.
Actualmente ya está la primera escuela en Xalapa. Se trata de Fabrip Konx, en la colonia Obrero Campesina, donde dan clases en entorno controlado, y también existe la comunidad Xalaparkour, ambas con cuentas en Facebook.
A diferencia de lo que ocurría en 2012, ahora la tecnología da oportunidad de tener acceso por Instagram a tutoriales como los de Lalo Santiago y Damn parkour. Ricardo Navarro detalla que los hombres que practican esta disciplina son conocidos con los términos franceses “traceurs” y las mujeres, como “traceuses”; el significado es “trazador”.
“Este nombre se les da porque cuando se decide desplazarse de un lugar a otro, son ellos los que deciden cómo será el trazado de la trayectoria para llegar a su objetivo”.
Durante algún tiempo, Ricardo Navarro fue guía en el parque Juárez de Xalapa, junto a otros compañeros, y más recientemente realizó su trabajo recepcional para titularse como licenciado en Educación Física donde habla de los beneficios que esta práctica aporta desde la infancia.
¿Cuál es la filosofía del parkour?
Apunta que el “parkour”, además del movimiento y las aptitudes físicas tiene que ver con una filosofía de vida que lleva a la formación integral del ser humano. “Fomenta el sentido altruista y el espíritu no competitivo, así como el autocuidado, provocando que sea una disciplina flexible lista para ser aprendida”.
El educador celebra que en 2022, poco a poco la perspectiva que se tenía sobre los “traceurs” vaya evolucionando, algo que se ha logrado con la inclusión en “realities” de televisoras, en documentales, “podcast”, investigaciones y, fundamentalmente, por los videos en las redes sociales.
Continúa, no obstante el desafío de la práctica en los espacios públicos y la necesidad, igual que la mayoría de las disciplinas, de apoyo: “Desde que empecé hasta ahora, nunca he visto que el Estado dirija su mirada hacia nosotros”.
Menciona que en Xalapa se han realizado diferentes eventos, clases públicas en parques o explanadas, presentaciones en festivales y exposición en escuelas, pero siempre como una comunidad independiente.
Aunque actualmente se recupera de una lesión, Ricardo Navarro asegura que no está entre sus planes dejar el “parkour”, por el contrario, tiene la meta de crear su propia y escuela y darle continuidad a la investigación que ya inició para que el “parkour” sea tomado en cuenta en el sistema educativo de Veracruz y de México.
También desea para bien de la comunidad, que igual que sucede en la Ciudad de México, llegue el momento en el cual haya “parkourparks” y una influencia de atletas.
Puntualiza que en tiempos en los que hay más sedentarismo, el “parkour” puede ser visto como una herramienta para fortalecer y crear un ser más equilibrado por medio del movimiento, el autocuidado, la cooperación y la paz.