Daniel Berman, el artista veracruzano que ha mostrado su trabajo en México y el extranjero, inunda las salas de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con “Nudos y piedras”, donde reúne la obra en la que ha trabajado durante la pandemia.
En entrevista comparte que está centrado en los temas de identidad y memoria, a partir de un archivo fotográfico familiar, un diario de trabajo de campo de su abuelo paterno. “Ese es el punto de partida para toda la exploración que toca otros temas, como la condición humana, el juego de lo cotidiano y las formas de actuar de la sociedad contemporánea”.
Te puede interesar: Teatro UV viaja al Cervantino a triunfar; ¿qué obra ofrecerá al público?
Las bases de la exposición siguen siendo el dibujo y la gráfica que identifican a Berman pero esta vez detonan en otras disciplinas y en piezas con las que el autor pone todo para convocar a la interacción.
Apunta que le interesa poner en marcha mecanismos que activen procesos que ya no necesita controlar. Así, quien asista a la GAC podrá ver pinturas, archivos fotográficos, esculturas de papel, instalaciones inmersivas y materiales visuales de gran y mediano formato. Realizar una propuesta con las dimensiones de “Nudos y piedras” solo es posible en comunidad, en colaboración, algo a lo que el artista dice darle un gran valor. La exposición será inaugurada a las 18 horas de hoy en Xalapeños Ilustres 135 y continuará a la vista del público —sin costo— hasta el mes de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 19 horas.
Daniel Berman es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con especialidad en grabado. Desde el 2008 se ha desarrollado como impresor en diversos talleres y se ha involucrado en proyectos relacionados con el dibujo y la edición.
Berman ha participado en la colección del Pérez Art Museum Miami y la Multiplies Contemporary Editions Fair, plataforma de arte contemporáneo organizada por la casa de subastas Christie’s
Actualmente el veracruzano es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y aún le falta un año de trabajo para concluir su propuesta. Se puede conocer más de su obra mediante Instagram @danielbermanstudio.