Veracruz, Ver.- Los trabajos de restauración de la torre de San Crispín de la Fortaleza de San Juan de Ulúa presentan un avance del 97%, dio a conocer Porfirio Castro Cruz, director del inmueble histórico.
Recordó que la torre del baluarte de San Crispín se encontraba totalmente dañada, pero desde hace meses está en proceso de restauración y se espera que pronto concluyan.
“Lo que estamos atendiendo es lo más prioritario, de qué me sirve, por ejemplo, atender un área cuando tengo otra que tiene riesgo, entonces a eso nos hemos abocado. Esta torre estaba muy dañada por los nortes, el salitre, la corrosión, la humedad y prácticamente ya está absolutamente compuesta”, detalló.
Castro Cruz reveló que los trabajos de restauración de la torre de San Crispín permitieron hallar una bala de cañón, impactos de bala, botones de traje de un periodo de la Armada de México, pequeñas cenefas o pintura mural cuya existencia se desconocía.
¿Quiénes colaboran en los trabajos de restauración de la torre de San Crispín?
Recordó que se trata de un trabajo coordinado entre diferentes dependencias federales. Refirió que un proyecto de restauración como el que se lleva a cabo en esta torre implica mucho trabajo y mucho dinero. Por tal motivo fue necesario para abaratar costos y tener mayor eficiencia la labor conjunta entre diferentes secretarías.
- Te puede interesar: Leyenda de la Cruz de la Catedral: ¿Hernán Cortés usó su embarcación para crearla?
El funcionario federal indicó que la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron esfuerzos para la restauración del baluarte de San Crispín.
"La Secretaría Federal de Cultura aportó los andamios con los que restauraron la catedral de la Ciudad de México; la Secretaría de Marina puso los materiales e insumos: cal, arena y mano de obra; ¿el INAH que hizo? Capacitarlos a ellos en todos estos procesos y estamos restaurando de una manera sustentable y sostenible y que implica muy bajo costo económico y ecológico", reveló.
Una vez que concluya su restauración, se evaluará si la torre de San Crispín se abrirá al público, ya que se trata de un área que cuenta con varias escaleras y recovecos.
Finalmente refirió que la restauración de la torre San Crispín se realiza de una manera sustentable y sostenible, sin uso de cemento o materiales que dañen a la fortaleza de San Juan de Ulúa.