Llega a Xalapa la obra del “Chango Cabral”; sede y horario

Selección de obras se podrá ver sin costo en la Pinacoteca Diego Rivera

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 28 de febrero de 2023

Obra de Chango Cabral se podrá disfrutar en la Pinacoteca Diego Rivera, en J.J. Herrera número 5 | Foto: Cortesía Taller Ernesto García Cabral AC

Tras la exhibición en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ya está en Xalapa la obra del artista plástico y caricaturista Ernesto García "el Chango Cabral", considerado testigo gráfico de la historia.

Con inauguración programada para el 2 de marzo a las 18 horas, la selección de obras se podrá ver sin costo en la Pinacoteca Diego Rivera, en J.J. Herrera número 5.

Te puede interesar: Dale la bienvenida a marzo en el Jardín de las Esculturas; ésta es la cartelera de actividades

Con el fin de ampliar el conocimiento sobre la vida y obra del veracruzano, en la inauguración está confirmada la presencia de Ernesto García, hijo del artista, así como de Gloria Maldonado Ansó, curadora de la exposición.

En la Pinacoteca, el público podrá observar dibujos y personajes de la política y la cultura tanto a nivel nacional como internacional, informa el Instituto Veracruzano de la Cultura.

"El Chango" (1890-1968) fue uno de los dibujantes más importantes de México durante el siglo XX. Originario de Huatusco, Veracruz, trabajó durante más de seis décadas para documentar gráficamente la historia del país y del mundo.

De acuerdo con información de su hijo, su vasta obra está compuesta por más de 20 mil piezas en lo que es descrito como "una muestra rica y compleja de los personajes y acontecimientos más importantes de la sociedad contemporánea".

El "Chango Cabral" es considerado el ilustrador más importante del "art déco" en México y su trabajo fue tan reconocido que figuras como Diego Rivera y José Clemente Orozco lo nombraron como el mejor dibujante de su época.

El legado del Veracruzano es resguardado por el Taller Ernesto García Cabral AC desde hace más de dos década. Fue reconocido por la UNESCO en 2012 como Memoria del Mundo en México.