Con más de cien actividades, del 29 de septiembre al 2 de octubre, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla serán sedes simultáneas de la segunda Cumbre Olmeca, que con un enfoque académico y cultural impulsa, rescata y enaltece la también llamada Cultura Madre.
Además de estar pensada como actividad que promueve el turismo cultural, será también un espacio para difundir la importancia que Los Tuxtlas tienen a nivel histórico-antropológico, expresó en la presentación Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología de Xalapa.
- Te puede interesar: Sonará en Xalapa primera sinfonía escrita en América por una mujer
Para la segunda edición se espera la llegada de más de 16 mil personas y una derrama económica superior a los 12 millones de pesos que se registraron en 2022.
¿Qué actividades se podrán disfrutar en la segunda Cumbre Olmeca?
Con la presencia de expertos en investigaciones internacionales de la cultura olmeca, la Cumbre tiene un programa compuesto por conferencias magistrales, talleres, exposiciones culturales y gastronómicas, así como un foro artístico con músicos y danzantes tradicionales.
Los organizadores explican que también se impulsará la visita a los museos de sitio y Tres Zapotes, así como la magia y misticismo de Catemaco, municipio donde en su lago se han encontrado vestigios prehispánicos que, afirman, permiten entender los orígenes y la identidad de los veracruzanos.
Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo del estado, considera que la Cumbre es un espacio para la diversificación del turismo, poner atención en la cultura madre y que el conocimiento que hay sobre ella no se quede en foros o espacios universitarios sino que llegue al público general.
Los Tuxtlas, dijo en conferencia de prensa, "no solo es misticismo y cultura, también es cultura, historia y leyenda".
El programa completo estará disponible en Facebook de la Secretaría de Turismo y Cultura.