Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, considera que no es exagerado decir que las sinfonías del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911) deberían ser denominadas “Maravillas del Mundo, porque en ellas su autor convoca a los sentimientos más disímiles que es capaz de experimentar el ser humano, desde los más bajos hasta los más nobles. Además, tienen la cualidad de lograr que quien las escucha se sienta conectado, sea o no asiduo a la música clásica”.
En el caso de la Sexta, estrenada el 26 de mayo de 1906 por las orquestas de Essen y Utrecht dirigidas por el propio compositor, la describe como un recorrido desde el infierno hasta el paraíso. Algo más, es centro de comentarios en torno a lo que vendría después en la vida personal de Mahler.
Frecuentemente llamada “La trágica”, esta sinfonía posee un notable pesimismo, cuando, curiosamente, los biógrafos del compositor aseguran que pasaba por un muy buen momento de relación con su esposa, era padre entregado y, en lo profesional, era ya valorado, al grado que tras el estreno, el reconocido crítico Felipe Pedrell dijo: “Ha de imponerse y se impondrá. El nombre de Mahler ha de ocupar, tarde o temprano, una página de honor en el libro de oro de la sinfonía”.
Tiempos adversos se acercaban... La tragedia llegó. Perdió su trabajo en la Ópera de Viena y su primogénita murió por difteria cuando sólo contaba con cuatro años de edad; posteriormente Gustav fue diagnosticado con una enfermedad cardiaca que le impactó, naturalmente, en su actividad física, pero también en lo emocional. Su salud se deterioró y murió finalmente en 1911, cuando tenía 51 años.
OSX
Interpretar la Sexta era una asignatura pendiente para Lanfranco Marcelletti. Pero el momento llegó. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la interpretación de esta obra en conciertos anunciados para el viernes 9 de noviembre, a las 20:30 horas, y el sábado 10, a las 19 horas, en la sala de conciertos Tlaqná.
A esta audición especial han sido convocados ocho músicos más con la finalidad de congregar a 120 instrumentistas. La Sexta sonará con la OSX luego de 16 años —en el 2002 la dirección estuvo a cargo de Carlos Miguel Prieto—.
CONTROVERSIA
Como existe controversia en cuanto al orden interno de la Sinfonía, la Sinfónica hará las dos versiones de las que se tiene conocimiento.
De acuerdo con Fernando G. Toledo, apenas acabado el último ensayo de la sinfonía antes de su estreno, Mahler decidió cambiar el orden. El Scherzo, que seguía al Allegro inicial, sugiere en su comienzo los compases del primero. El parentesco sonoro entre el primer y el por entonces segundo movimientos le pareció a Mahler repetitivo, y entonces puso en segundo lugar al Andante, originalmente tercero, además de hacer otras correcciones entre las que se contaba la eliminación de un tercer golpe de martillo en el movimiento final. Con ese nuevo orden se oyó el estreno y se hizo la reimpresión de las partituras, pero por motivos surgidos a partir de la duda de cuál sería el orden genuino, durante largas décadas, a partir de los años 20, se volvió al orden Scherzo/Andante.
El exhorto de Marcelletti es a no perderse este viaje emocional en un mundo en el que se lucha constantemente entre lo positivo y negativo.
Para más información sobre las actividades de la OSX, visite www.orquestasinfonicadexalapa.com o Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.