ORIZABA, Ver.- Alrededor de 28 casas vinícolas nacionales, entre ellas dos de la región de las Altas Montañas y un país como invitado especial, participarán en el primer Festival Entre Vinos y Quesos Orizaba 2022 que se realizará del 15 al 17 de abril.
Rosa Reynoso, Héctor Sarmiento y José Manuel Lacuma, organizadores del evento, mencionaron que la industria del vino mexicano ha generado una cultura enoturística en ciudades que han logrado fusionar su gastronomía regional con la amplia oferta de productores de vino mexicano. La intención de este festival, dijeron, es generar el consumo de vino nacional.
El Sommelier de la vinícola Altotinto, David Escalante, quien estará en el mismo, explicó que los vinos españoles son los que más se consumen en México, tal vez por herencia, pero en el país hay casas con vinos de gran calidad. El consumo, explicó, está supeditado al número de hectáreas sembradas y “la producción que hay en México no es tan grande, por lo que no se cubre el 100% de la demanda; pero cada vez son más las hectáreas las que se dedican al cultivo de la vid, señaló.
Agregó que, aunque en la zona se pudiera sembrar vid, la uva no serviría para hacer vino, pues la entidad está lejos de la franja internacional del vino, “está más al Ecuador, y no daría una buena cepa”.
Esto puede ser porque cada una de las vides, de los sarmientos que se traen de diferentes partes logran una característica muy especial debido a la particularidad del suelo. Aunque son varias las cepas que existen, la predominante es italiana.
“La idea es traerlos y den a conocer su producto, así como generar una alianza para que puedan vender desde una copa, una botella o hasta una caja. Esperamos que con este festival esto se genere y que la gente que vaya viva una experiencia que le deje con las ganas de volver a la segunda edición”, dijo Héctor Sarmiento.
En este evento, agregaron, los asistentes podrán disfrutar de catas y maridaje; éstas se realizarán los tres días del festival y estarán a cargo de las casas vinícolas. Serán de una duración de una hora y tendrán cupo limitado de entre 15 y 20 personas, para que se les dé una buena atención.
Finalmente, indicaron que el costo de la entrada será de 50 pesos y quienes deseen participar en las catas podrán adquirir su copa en 150 pesos, lo que le dará acceso a la degustación. Resaltaron que el evento será familiar y en el lugar se contará con vigilancia policial y de Protección Civil.