Seis de los 90 músicos que integran en 2022 la Sinfónica Azteca son veracruzanos y se les podrá escuchar sin costo en Xalapa el 26 de julio, en el primero de los tres conciertos que el grupo ofrecerá en su gira por el país.
Sinfónica Azteca tiene como objetivo reunir a lo mejor del talento joven de México, explica en entrevista el director artístico Paolo Bortolameolli, quien da a conocer que en la segunda edición de esta iniciativa se postularon mil 79 artistas contra los 300 del primer lanzamiento, en 2021.
- Te puede interesar: Ya está aquí la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; habrá sorpresas
“Ofrecemos un crecimiento integral, pues hay repercusión en lo musical y en lo humano; los seleccionados se nutren de la sabiduría de profesores de altísimo nivel reconocidos en el mundo y, además, hacen nuevas amistades y aliados que los acompañarán en la vida”.
Al referirse al proceso de formación de los jóvenes de entre 16 y 25 años, dice que los seleccionados tomaron clases en línea en la Academia Virtual Azteca y actualmente se encuentran motivados y contentos en una residencia artística presencial intensa.
Paolo Bortolameolli menciona que hay compromiso por impulsar a una nueva generación de artistas con habilidades musicales y de liderazgo, así como crear vínculos con redes globales. Como un honor describe la oportunidad de ser el director artístico por segundo año consecutivo de un proyecto que, afirma, sí da cuenta del talento que hay en México.
Los veracruzanos que se ganaron un lugar este año son los violinistas Luis Estrada Rendón, Ximena Sosa Chávez y Ruth Noemí Manzano; el contrabajista Salvador Nahúm Rodríguez; la flautista Desirée Antonio Rivera, y el chelista Roni Gordillo.
Con apoyo de Fundación Azteca de Grupo Salinas y en alianza con la Orquesta de las Américas, la Sinfónica Azteca estará en la capital de la entidad en el Teatro del Estado, con boletos de control disponibles en https://boletopolis.com/es/
De acuerdo con lo programado, el segundo concierto será el 27 de julio en Puebla y el 28, en la Ciudad de México. El repertorio que el público podrá escuchar está compuesto por “Concierto para piano romántico” de Manuel M. Ponce, con actuación del pianista Jorge Federico Osorio, y la “Sinfonía número 1” de Gustav Mahler.
El director artístico opina que es un repertorio de gran crecimiento para los instrumentistas y atractivo para público de distintas edades. “Serán noches donde se podrá percibir la energía que irradian los jóvenes y la música de dos figuras universales”.
Arte es un impulso necesario e inevitable
Paolo Bortolameolli, director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, acepta que las plataformas digitales cumplen muy bien su función de acercar, sin embargo, jamás podrán reemplazar la magia del rito del arte escénico.
En visita previa a Xalapa, donde se presentará el 26 de julio como director de Sinfónica Azteca, dice que en la crisis sanitaria la tecnología se ha vuelto una aliada, pero en el caso del arte no hay nada como congregarse en un momento y lugar específicos donde hay emociones.
“El arte en general es un impulso necesario e inevitable de expresión y de comunicación; por algo siempre ha estado presente en nuestras vidas, en todos los momentos de la historia”, expresa.
Para el músico chileno-italiano, algunas de las características más destacables del rito del arte escénico son la comunión y la comunidad que se generan bajo el escenario.
“Es un ejercicio intrínseco a la humanidad, una necesidad de comunicación que siempre ha estado”, por tal motivo, convoca al público a constatar la presencia del otro y a vivir cómo por el simple hecho de estar se produce la sensación de comunicación.
La experiencia de disfrutar un concierto, una función de teatro o cine es incomparable, indica Bortolameolli, quien tiene un programa de conciertos activo en América, Asia y Europa.