La Orquesta Filarmónica de Xalapa iniciará el 2019 con un concierto en el que interpretará la Cuarta Sinfonía de Mahler, el próximo sábado 5 de enero, a las 20 horas, en la Catedral Metropolitana de Xalapa.
El recital será dirigido por su director fundador y titular, Eduardo Carlos Juárez, quien explica que para cualquier orquesta del mundo hacer una sinfonía de Mahler es todo un reto, no sólo por las complicaciones técnicas (los músicos deben de tener un alto nivel técnico) sino por las cuestiones musicales y logísticas que implica.
“La Cuarta Sinfonía de Mahler es uno de sus trabajos más finos y ‘optimistas´, por decirlo así. Muchas sinfonías del compositor están en tono menor y con pasajes oscuros o de gran orquestación. En esta sinfonía Mahler prefiere una orquestación más chica y con formas y armonías más clásicas que refieren a Schubert y Mozart. Esto hablando de la música.
Hablando de la logística, la ORFIX es una orquesta de encuentro. Varios músicos harán el viaje para tocar la sinfonía en dos conciertos. Hay que aprovechar las tecnologías al máximo. Transmisiones en vivo de los ensayos, grupos y lista de difusión en Whatsapp para las arcadas de las cuerdas e indicaciones generales”.
Con respecto a los instrumentos, expresa que afortunadamente la mayoría de los músicos tienen el suyo, pero siempre las percusiones dedican más tiempo a conseguirlas.
“Gracias a que trabajo desde los 16 años en la OSJEV y luego pasé a la OSX, en la cual llevo 12 años, pude permitirme tener una sala de ensayos para la orquesta, comprar timbales eléctricos y sillas suficientes para todos. Eso potencia el repertorio de la orquesta”.
ALIADOS
Menciona que para los espacios hay varios aliados, el primero, el Ayuntamiento local, que ha facilitado para este año el Teatro J.J. Herrera para el concierto de aniversario, el día 27 de enero a las 12 horas.
“También tenemos como aliado al Festival de Arte Sacro de Xalapa, a la Universidad Veracruzana y a la Galería Domínguez y Buis. La Orfix es una orquesta itinerante, espero algún día pueda tener su propia sala”.
De los proyectos, Eduardo Carlos adelanta que este año planea hacer la sinfonía con menos orquestación (la cuarta) y la de mayor orquestación (la octava) de Mahler. Dos conciertos de XXI aniversario y una participación en el festival Pottermanía de Veracruz.
“Además de esto la ORFIX está creando una filial en CDMX llamada ORFINAMEX (Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana), que pretende seguir dando espacio a músicos que quieran tocar obras de alto nivel por el simple placer de hacerlo con una buena causa: recaudar fondos para nuestros amigos músicos Venezolanos”.
Son tantos los músicos que viajan a Xalapa para tocar con la ORFIX que en un periodo corto de tiempo tendremos una orquesta filarmónica en los estados de donde nos visitan. Para conocer más información de los conciertos, se sugiere visitar https://www.facebook.com/ORFIXOrquestaFilarmonicadeXalapa/