Con la participación de la soprano alemana Joo-Anne Bitter y un repertorio de canciones (lieder) del romanticismo germánico compuestas por Richard Strauss, la Orquesta Sinfónica de Xalapa anuncia la celebración por 10 años de Tlaqná, su casa sede.
El concierto será el próximo viernes 25 de agosto a las 20 horas, cuando también se podrá escuchar por primera vez en Xalapa el “Intermezzo” Op. 72, Cuatro Interludios Sinfónicos, también de Strauss.
- Te puede interesar: ¡Cumple 10 años el Tlaqná, Centro Cultural! Va la historia del recinto casa de la OSX
¿Quién será el director de la OSX?
Bajo la batuta del director titular, Martin Lebel, la “Gala Strauss” incluye una selección de las que son considerados los diez mejores lieder que creó el compositor alemán.
“Dedicación”, “Liberado”, “Felicidad del Bosque”, “Cecilia”, “Visión Amigable” y “Los Tres Santos Reyes” es solo un poco de lo que la OSX ya ensaya.
En cuanto al “Intermezzo” Op.72, Cuatro Interludios Sinfónicos, se trata de música de la ópera homónima estrenada en 1924.
¿Quién es Joo-Anne Bitter?
De acuerdo con la semblanza de la cantante, ha tenido actuación en diferentes conciertos en recintos de México, Noruega, Austria, Italia y República Checa.
Comenzó sus estudios de canto en una Academia privada de Viena tras haber realizado un Máster de Artes en la LMU de Múnich. Debutó en 2008 en la Hamburg Chamber Opera con el rol de “Doña Ana en la ópera “Don Giovanni” de Mozart.
A la alemana le tocará hacer su aparición en la sala de conciertos principal de Tlaqná, que significa en totonaco “el que interpreta”. Inaugurada en 2013, tiene formato para sala de conciertos y una capacidad para recibir a mil 205 personas.
La apreciación del sonido es su característica principal. Al no requerir amplificación artificial, es considerado el lugar con mejor resonancia del país para música sinfónica y de cámara.
Esta sala tiene un difusor de cristal, cortinas circundantes y una plataforma levadiza en el escenario, todo con controladores electrónicos de la más alta tecnología.
Además, cuenta con un mural que además de propagar el sonido, recuerda al ecosistema de la región. El escenario de 190 metros cuadrados es apto para una orquesta de hasta 110 integrantes.
Para disfrutar este concierto, ya se pueden adquirir los boletos en www.orquestasinfonicadexalapa.com y taquilla de Tlaqná.