Bordar, pintar o cocinar, son actividades que ayudan a los adultos mayores a enfrentar situaciones de salud o soledad, asegura Ana Lilia Mejía Espíndola, responsable del Centro Comunitario del Fovissste, de esta ciudad.
Detalla que son principalmente mujeres quienes asisten a talleres de tejido, manualidades, bordado, arte textil en este espacio durante las mañanas, en el caso de los hombres, son los menos los que se permiten disfrutar de este tipo de labores.
Detalla que la soledad es un tema que afecta a un gran número de los adultos mayores, por lo que en este sitio se les ofrecen opciones que les permitan mantenerse en constante movimiento. “Asistir a estos talleres les ayuda a mejorar el sistema nervioso, a la activación cerebral y optimizar sus articulaciones”.
La encargada del espacio precisa que la prioridad de este Centro Comunitario es atender a la población adulta mayor, pero puede asistir a los talleres jóvenes y hasta menores.
Desde las 9:30 horas comienzan las diferentes actividades. Los lunes ofrecen talleres de tejido y bordado, además de arte textil que es pintura en tela.
Talleres gratuitos por maestras voluntarias en Fovissste
Mejía Espíndola resalta los beneficios que tiene para los asistentes el bordado, "les ayuda mucho en su activación cerebral. Están en constante movimiento y les da beneficios, pero lo más importante es que les permite no sentirse solos”.
No se trata de que estén abandonados, dice, sino que sus hijos y nietos deben salir a trabajar y entonces se les ofrece una opción para activarse y convivir con otras personas.
“Muchos de ellos se sienten solos porque no hay actividades para ellos en su casa, por lo que al venir desarrollan actividades adecuadas, además de que hacen amigos y están en un lugar donde se les apapacha”.
Indica que hay personas que llegan desde las 9 de la mañana para integrarse a los talleres y se retiran al final de la jornada, a las 2 de la tarde, porque aprovechan todas las actividades que les ofrece el centro comunitario.
La gran mayoría de los asistentes son mujeres “porque los hombres no gustan tanto de estas actividades, persisten cuestiones machistas, pero si hay algunos que se animan a acudir y ver que pueden convivir con personas de su edad”.
¿Qué otras actividades hay en el Centro Comunitario Fovissste?
Indica que los martes las actividades tienen que ver con el baile y la música. También cuentan con un club donde trabajan la bisutería.
Aclara que todo el material que utilizan los participantes se les da gratuitamente. No se cobra nada porque el objetivo es apoyarlos.
- También lee: Restaura el patrimonio cultural de Veracruz en el próximo curso del INAH: Fechas y sede
Los miércoles son los días, dice, en que asisten más personas porque los talleres tienen que ver con la cocina. Se les capacita en alimentación saludable.
Explica que próximamente iniciará el curso de verano para niños. Será del 22 de julio al 2 de agosto. Hay actividades para todos los miembros de la familia y se realizan por la mañana.