Del 15 al 17 de noviembre, la localidad Los Altos, del municipio de Ayahualulco, será sede de la segunda edición del Festival de Teatro que lleva su nombre, iniciativa del actor veracruzano Francisco Jácome, quien se ha encargado de acercar el arte a esta comunidad, con un proyecto que puso en marcha desde 2015.
Este año, con apoyo de familiares, colegas y pobladores de la misma localidad, el Festival tiene un programa que incluye cinco obras de teatro de distintos géneros y temáticas, a cargo de agrupaciones que trabajan de manera independiente de las instituciones.
El oso, del grupo La Butaca Roja; Lile la violinista, unipersonal de mimo de Ada Bretón; De-Género, de la compañía Cuerpos ficticios, y Cuarteto con máscaras, de Andrónicus Teatro y dirección de Carlos Converso, son las puestas en escena confirmadas.
Además, habrá participación especial del grupo de niños y adolescentes actores de Los Altos, quienes presentarán Macario, montaje con el que salieron de su lugar de origen para participar en el certamen Chicos y Chicas a Escena, dirigido por Mercedes Huerta.
En entrevista con Diario de Xalapa, Francisco Jácome explicó que los pobladores de Los Altos también podrán ver pequeños espectáculos de títeres.
El objetivo es que observen las distintas formas que existen para conocer historias que nos pueden ocurrir a todos, sin importar del lugar del que seamos.
Expuso que el Festival se llevará a cabo cada dos años, por las dificultades que representa trabajar como iniciativa privada. “Sí he recurrido a solicitar apoyo, incluso del ayuntamiento de allá, pero todo está envuelto en burocracia,todo es lento; al final no hay nada. A mí lo que me motiva es la gente, que realmente tiene interés por disfrutar el teatro, y los chicos, por hacer teatro”.
En cuanto al lugar donde son las escenificaciones, se trata del Cinema, un lugar que cuenta con 380 butacas pero que durante muchos años estuvo cerrado tras un suceso trágico —la labor de Francisco Jácome, entre otros logros, cuenta con la reapertura y habilitación de este espacio—.
LOS ORÍGENES
Francisco ha logrado poner el nombre de Los Altos en uno de los ambientes artísticos por excelencia del país: la Muestra Nacional del Teatro, a la que fue invitado en 2018 por el impacto favorable de su proyecto “El teatro que llevas dentro”, el cual inició con la conformación de un grupo de niños de seis a 12 años de edad con quienes implementó técnicas didácticas teatrales dirigidas a la ejecución artística.
“Los Altos Chicos” ganó mención honorífica por Mejor trabajo en equipo, en el concurso xalapeño Chicos y Chicas a Escena en su emisión 2015.
“El impacto es grande. Los niños y jóvenes de Los Altos ya saben que el arte es también una posibilidad para profesionalizarse. Falta mucho por hacer, pero hay voluntad para seguir con esta labor”, declara Francisco Jácome, para quien el arte se ha convertido en un medio para comunicarse con los demás a través de las obras de teatro en las que participa. También, como un servicio a la sociedad.