Teatro documenta la lucha de mujeres por una mejor de calidad de vida

"Los sueños de la lluvia", con Leticia Valenzuela, tiene como base lo sucedido en 1989 en Minatitlán, Veracruz

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Leticia Valenzuela, en escena/Foto: Cortesía|Área 51

Xalapa, Ver.- La actriz Leticia Valenzuela ha presentado en distintos escenarios su monólogo Los sueños de la lluvia, que con el eslogan “solas somos invisibles, juntas somos invencibles” se ha logrado colocar no solo como un potente documental sino como un ejemplo del poder de la colectividad femenina.

El monólogo regresa ahora al escenario de Área 51, Foro Teatral, donde tendrá funciones mañana y el viernes 13 de marzo, a las 20 horas. Es el mismo lugar en el cual la actriz estuvo la semana pasada con El bodegón de cebollas.

La historia de Los sueños de la lluvia tiene como base lo ocurrido el 30 de abril de 1989, cuando se incendia el basurero de Minatitlán, población ubicada al sur del estado de Veracruz. Este hecho despierta la voluntad de las mujeres de la colonia Miguel Hidalgo de unirse, organizarse y luchar por sacar el basurero de su colonia.

Por lograr mejores condiciones de vida, por dejar de ser nada, de sentirse nada

La actriz, quien es dirigida por Enrique González, apunta que a partir de entonces, con métodos y formas por demás heterodoxas, se enfrentan a todo tipo de autoridad establecida (iglesia, estado, partidos políticos, familia) y logran su objetivo: “fuera la basura de su colonia, fuera la mugre, las enfermedades, la miseria”.

Lo primero que hacen es construir y atender un centro de salud comunitaria. Posteriormente la siembra colectiva de hortalizas, la cría de pollos, la construcción de vivienda adecuada, de estufas ahorradoras; talleres de género…

A la fecha continúan trabajando, formándose, ampliando su quehacer, su mirada y su compromiso. Dificultades tienen muchas, pero ellas siguen. Son mujeres admirables, con un profundo amor a la vida y una valentía encomiable.”

Leticia Valenzuela detalla que ella conoció a este grupo de mujeres y decidió contar la historia en el escenario.

“Al lado de Enrique González, actor, director y dramaturgo, integrante del emblemático grupo Chicantana, investigamos, revisamos materiales, organizamos la información, escribimos el texto y finalmente, después de un año de trabajo, logramos, con mínimos elementos, que el espacio vacío de un escenario se poblara de seres, de hechos, de vidas, de valor y de esperanza. Esto es lo que ofrecemos”.

Los sueños de la lluvia podrán ser conocidos en Revolución 307, casi esquina con 20 de Noviembre.