Orizaba, Ver.- El histórico Teatro Ignacio de la Llave fue el primer escenario en el que se estrenaban las óperas que llegaban de Europa, para presentarlas después, en la Ciudad de México, expresa el cronista de la ciudad, José Luis Renneaum Alcocer.
Recuerda que en 1855 surgió la iniciativa para construir el teatro de la mano del gobernador de Veracruz en aquel entonces, el general orizabeño Ignacio de la Llave y Segura. El esquema es de un teatro a la italiana, estilo neoclásico, cuyo diseño estuvo a cargo del Arquitecto Joaquín Huerta.
- Te puede interesar: Todas las niñas y niños, a los talleres de la Feria del Libro; te damos las opciones
Su construcción, de la que se desconoce quien estuvo a cargo, se llevó 20 años, dijo Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad. Fue inaugurado en 1875 con la presencia de la cantante de ópera contralto María Jurieff, a cuya presentación asistió lo más granado de la sociedad del Valle de Orizaba.
“El terremoto de 1973 destruyó parte del edificio del que quedó sólo la fachada sin daños, que aún conserva con ese estilo neoclásico. En 1985, después de doce años, se reconstruyó el cuerpo dañado, usando sistemas modernos de concreto armado. Un filántropo de apellido Larrea donó un millón pesos para su reconstrucción, a la que se sumaron donaciones de organismos de la sociedad, como Expori lo remodelaron”, destaca.
Comenta que el foyer del Teatro lo usaron como teatro estudio de la estación de radio XETQ, desde ahí los locutores enviaban saludos a los radioescuchas.
Cumple 150 años el teatro Llave en 2025
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad, dijo que el edificio se remodeló durante la administración del presidente municipal Hugo Chahín Maluly y en el 2025 cumple 150 de su construcción.
Al año se realizan 250 eventos culturales gratuitos para la población, desde folklore, ballet, teatro, música clásica y contemporánea. Tiene capacidad para 408 personas.
Destaca que no hay datos de quién lo construyó, subraya que no es del Porfiriato pues se inauguró dos años antes que Porfirio Díaz llegara.
“El Foyer, que es el salón de recepciones, fue donde se dio la bienvenida a los españoles refugiados cuando llegaron de la Guerra Civil española, en el año 1939”, abunda.
Es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Desde su inicio ha sido siempre un foro de expresión cultural que ha brindado espacio a artistas extranjeros, así como a músicos de jazz y el Informe de Gobierno Municipal, entre otras actividades.
El público de Orizaba y la región ha gozado ahí, del espectáculo de artistas de la talla de Ángel Peralta, las bailarinas Aurora Alonso y Anna Pavlova y grandes compañías de zarzuela y operetas, a las que asistió lo más granado de la sociedad del valle de Orizaba.
Publicado en El Sol de Orizaba