Con teatro muestran cómo es vivir sin ver

Mitzi Velay ofrecerá función del monólogo para sensibilizar a la gente sobre cómo es un día con los ojos vendados

Maribel Sánchez

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Cortesía

Cuando apenas tenía dos años, Mitzi Velay fue diagnosticada con retinosis pigmentaria. A esa misma edad, su madre la hizo navegar “por las aguas dulces del teatro”. Desde entonces, el arte escénico y la literatura han sido sus fieles acompañantes, incluso después de perder la vista.

Mitzi sonríe todo el tiempo y es dueña de una personalidad extrovertida. Quizá por eso le gusta la escena, pero no sólo eso, asume el compromiso de trabajar para que la sociedad comprenda las dificultades que hay que sortear para insertarse en el ámbito social, “que implica desplazarse a un restaurante, a un centro laboral...”.

A ella le ha facilitado su andar una perra lazarillo, Piper, “que no es un bastón, desde hace once años es una compañera, es la extensión del alma y el corazón”. Inspirada en esta perrita, traída a México de Rochester, Estados Unidos, Mitzi creó un monólogo sensorial autobiográfico que podrá ser vivenciado el próximo martes 13, en el Teatro del Estado, a las 13 horas.

Titulada Desde tus ojos,
esta obra teatral cuenta con la dirección de Patricia Aguirre, quien labora en el Centro de Desarrollo Artístico Integral, lugar en el que coincidió con Mitzi y sus tremendas ganas de proponer y concretar lo que le viene a la mente.

El monólogo está estructurado de tal manera que quien asista a la función ponga a trabajar todos sus sentidos. ¿Cómo hacerlo? Con los ojos vendados, explican en entrevista las artistas, quienes buscarán llevar este trabajo a otros lugares para crear conciencia de lo que es la discapacidad visual.

“Es una coproducción entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz. Lo que haremos con el público es ponerlos en situaciones de la vida cotidiana y solucionarlas sin el sentido de la vista”.

Desde tus ojos es una propuesta apta para todo público y la entrada será gratuita, sólo se sugiere llegar temprano a la sala Dagoberto Guillaumin para acompañar a Mitzi en su primera obra sensorial.

“He estado en otras puestas en escena, pero nunca había pensado en que mediante el olfato, el oído y el tacto se pudiera generar una experiencia tan fuerte que, me parece, vale la pena experimentar. Asistan, la meta es llegar a Bellas Artes”, dice la actriz para en seguida posar amablemente para la fotografía del recuerdo de uno de sus más queridos proyectos.