Adultos mayores, con derecho a entornos dignificantes: invitan a Taller de Teatro A Plenitud; fechas

La actriz Laura Jayme señala que adultos mayores muestran una gran compromiso actoral y necesidad de reflexión

Cynthia Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Taller de Teatro A Plenitud tuvo su primer ciclo en febrero de este año / Foto Cortesía / Children's Dance

Tener un espacio dónde desarrollarse plenamente, dónde confluir con otras personas para reflexionar y crear es parte de lo que une a mujeres y hombres de la tercera edad en el “Taller de Teatro A Plenitud”.

Laura Jayme Barrientos, actriz e integrante de la agrupación Teatro de mi vida, explica que esta iniciativa nace de la necesidad de “una oferta educativa y cultural que integre a las personas adultas mayores a entornos educativos pacíficos y dignificantes”.

Adultos mayores requieren espacios para desarrollarse

La joven actriz veracruzana abunda en que de acuerdo con las estimaciones, alrededor de mil millones de personas en el mundo tienen actualmente más de 60 años, y que para 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más crezca 46 por ciento.

Taller explora diversos temas que importan a los adultos mayores / Foto Cortesía / Children's Dance

“Encontramos que, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron mundialmente en número a los niños menores de cinco años”, indica.

Este panorama se puede ver desde diversas perspectivas, y una de ellas es que falta infraestructura y servicios para una población adulta mayor, pero también estrategias para impulsar una vida digna y plena.

“Hasta ahora a los adultos mayores se les ha practicado una política asistencialista y de cultura complaciente, pero este grupo de teatro ha demostrado tener verdadera vocación y servicio por la cultura teatral”, indica Jayme Barrientos.

¿Cómo surgió el Taller de Teatro A Plenitud?

La actriz explica que fue a inicios de este año, en febrero, cuando se realizó el primer taller teatro para adultos mayores, patrocinado por el Ayuntamiento de Xalapa y se impartió en el Foro Guadalupe Balderas, del Centro Recreativo Xalapeño.

“El Taller de Teatro A plenitud logró beneficiar a más de 300 personas, entre aprendientes y espectadores, logrando la realización de tres puestas en escena: Memorias con salsita de chile seco, Un recorrido teatralizado por los 111 años del CRX y Se me olvida que te olvidé”, agrega la artista.

Indica que estas actividades se dieron como parte de la Conmemoración del Día Mundial del Teatro UNESCO y la celebración de los 111 años del Centro Recreativo Xalapeño.

Te puede interesar: Delfino tiene 5 décadas con una misión: usar su arpa para llevar el son jarocho por el mundo

Adultos mayores, olvidados por las autoridades

Esta experiencia sentó las bases para reflexionar sobre la necesidad de este tipo de espacios, más allá de un simple entretenimiento para los adultos mayores, sino donde realmente puedan explorar y mostrar sus capacidades, en este caso, teatrales.


He descubierto que el taller se ha convertido en un espacio de discusión y reflexión acerca de las nuevas dinámicas de su vida ahora como adultos mayores

Y agrega que entre los temas más recurrentes en la exploración escénica es el abandono.

“Tristemente reconozco nostalgia, pero lo que más distingue es la tristeza que experimentan al sentirse abandonados por las políticas públicas de los municipios y los estados”, puntualiza la actriz.

Taller produjo tres puestas en escena / Foto Cortesía / Children's Dance


Abren inscripciones para nuevo taller

Movidos por el objetivo de procurar este espacio de reflexión, creación y desarrollo, es que la agrupación Teatro de mi vida invita a la nueva temporada del Taller de Teatro A Plenitud.

El taller está abierto a todos los adultos mayores, las clases serán los días martes, viernes y sábados, en horarios de las 12 a las 14 horas. La actividad tiene costo de recuperación. Para mayores informes pueden llamar al 22 81 49 46 78.

Finalmente, Laura Jayme apunta que esta temporada durará del 10 de septiembre al 14 de diciembre. Aún hay cupo para poderse sumar y explorar su lado actoral.