El Primer Festival de Danza Gay Teoría del Arcoiris tiene como finalidad mostrar al público un abanico de propuestas provenientes de ocho compañías de la especialidad, donde el cuerpo en movimiento a través de distintos ritmos, colores y expresiones armónicas, se manifestará contra la homofobia y los crímenes de odio.
En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se llevará a cabo el encuentro del 7 al 9 de junio. Ahí se dieron los por menores de éste en el cual se pretende que "no sólo sea la danza contemporánea lo que esté presente, sino también el ballet, el folclor, el tango y vogue (house dance)", comentó José Rivera Moya, director de La Cebra Danza Gay, quien organizó dicho evento.
El bailarín y coreógrafo anunció que la compañía que representa tendrá en el marco del festival el estreno mundial de la pieza Equinos en busca de sangre que incluye tres coreografías de su amplio repertorio en las que se exponen diferentes situaciones escénicas como la pasión, el amor y el desencuentro, entre otros interesantes temas.
Por otro lado, además de La Cebra Danza Gay, se presentarán en este foro las agrupaciones México de Colores, así como los artistas Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Edgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larranguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores. Rivera Moya, quien fuera integrante del Ballet Independiente y después director artístico del mismo, entre 2012 y 2015, dijo que este festival demostrará que “la diversidad es el tema que nos atañe a todo el público: este proyecto es para todos y todas.
Y no sólo existe en los roles sociales, sino en toda nuestra vida, en la cotidianidad, en todo lo que vemos, sentimos, tocamos y hablamos”. En el carácter incluyente de esta fiesta de la danza, el coreógrafo reconoció que en el terreno de la danza gay "por desgracia las mujeres lésbicas aún no se hacen completamente visibles".
Aunque en el festival existen algunas coreografías de este sector, por lo que espera que el suceso artístico contribuya a que la comunidad se incorpore a estas invitaciones donde el arte sirve como catarsis.
El bailarín confía en que el Primer Festival de Danza Gay Teoría del Arcoiris pueda llevarse a otras ciudades del interior de la República mexicana.