Conflictos sociales como la privación y desconocimiento de los derechos de los menores de edad, el abuso sexual, la violencia de género, el abandono familiar, el suicidio y la maternidad forzada son presentados en “Un elefante sobre los hombros”, trabajo de ficción dirigido a los adolescentes.
La propuesta, cuyo estreno fue el pasado 7 de abril, a través de la plataforma virtual de La Capilla Teatro, reúne a actores de Veracruz, Morelos y Estado de México, quienes dirigidos por José Uriel García Solís coinciden en la importancia de generar contenidos con temas que poco se hablan.
“Nuestra finalidad es poder cuestionar y confrontar este sistema caduco en el cual están envueltos los adolescentes, como en una especie de laberinto que es necesario revertir”, manifestó en entrevista José Uriel García, quien invitó al público a conocer lo que ha denominado “puesta en pantalla”.
“Un elefante sobre los hombros”, con dramaturgia de Adriano Madriles, estará en línea todos los miércoles de abril, a las 20 horas, y los boletos se pueden adquirir en la página de Boletopolís.
Al ahondar en la historia que comparten, el director teatral explicó que el punto inicial es un momento de la vida de Bere, quien tiene 13 años, es víctima de abuso sexual y sometida a la presión de su porvenir.
“Lo que presentamos es mediante un lenguaje de ficción teatral diseñado específicamente para adolescentes”, puntualizó el director de la compañía La Gorgona Teatro, que ha sobresalido con anterioridad por crear poéticas para niños.
El artista admite que en México se hace poco trabajo para estos espectadores. Opina que no solo es necesario sino también fundamental buscar que estas obras apelen al respeto del espectador y dignifiquen la propuesta hacia estos públicos.
“Me parece que debemos poner atención a las temáticas tratando de recoger aquellos sentimientos y necesidades que los propios públicos expresan en estos rangos de edades”, declaró.
En cuanto a la forma de trabajar de la compañía, detalló que un sello es que tratan de hacer colaboraciones porque les gusta el intercambio y el diálogo con otros creadores, lo cual ayuda a romper sus propios paradigmas y a ampliar la visión.
A La Gorgona Teatro la respaldan nueve años de trabajo, tiempo durante el cual ha generado propuestas para jóvenes audiencias. Ha logrado participaciones en encuentros, festivales, congresos y distintas plataformas del país, entre ellas, el Festival Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Otras Latitudes. También ha llegado a países de América Latina, así como a Dinamarca, España y China.
En “Un elefante sobre los hombres” actúan Julieta Cano, Alondra Mina, Erika Sanz, Tania Rangel, Georgina Tapia y Francisco Jácome.