¡Se levanta el telón! Hoy nuevamente abre la “sala chica” del Teatro del Estado

La conocida como “sala chica”, que desde 1962 no había tenido una rehabilitación integral

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 6 de junio de 2024

Luego de poco más de dos años de permanecer cerrada por trabajos de rehabilitación, abre sus puertas la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado / Foto: Cortesía / Secretaría de Cultura de Veracruz

Xalapa, Ver.- Luego de poco más de dos años de permanecer cerrada por trabajos de rehabilitación, abre sus puertas la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

La conocida como “sala chica”, que desde 1962 no había tenido una rehabilitación integral, con distintos problemas tanto de infraestructura como del área técnica, nuevamente recibirá al público a partir de este 6 de junio a las 20 horas.

Te puede interesar: Del Cinema Pepe al Toña la Negra; lista de antiguos cines de Veracruz, ¿te tocó conocer alguno?

La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) anuncia que el espacio tendrá, desde hoy y hasta fin de año, un programa de artes escénicas que arranca s con la presentación de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) y la obra “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”.

Además de la temporada de funciones de la Orteuv, planeada del 6 al 9 de junio, la Secver confirma para los próximos meses el Encuentro Escénico Veracruz 2024, el programa “Nuestros Artistas PECDA 5.0” y el 19° Festival de Monólogos–Teatro a Una Sola Voz.

También, el 5° Premio a la Producción Escénica en Veracruz, la Muestra Estatal de Artes Escénicas, el Encuentro Nacional de Danza México 2024 y el Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana.

Algunos de los festivales son con funciones gratuitas y otras con costo; en el caso de las de reinauguración, el boleto de entrada general es de 120 pesos y con descuentos, 60. Jueves y viernes las presentaciones serán a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.

En un comunicado, la Secver recuerda que la sala Dagoberto Guillaumin recibió este nombre en 2009 con el fin de honra la memoria del maestro y director teatral veracruzano, originario de Córdoba.

Destaca que Dagoberto Guillaumin contribuyó l desarrollo de las artes escénicas en el estado y fue fundador del Teatro de Cámara de la Universidad Veracruzana, la Escuela teatral que después se convertió en la Facultad de Teatro de la UV y la propia Compañía de Teatro de la UV.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Además, fue precursor del proyecto que devino en la apertura del Teatro del Estado en 1962, con el objetivo de que Xalapa contara con un recinto escénico moderno y acorde a la ctividad artística la ciudad.

“Sala chica”-Rehabilitación

La “sala chica” cuenta con un aforo de 250 butacas, caja escénica, proscenio, desahogos, área de desembarque, cámara negra, parrilla, seis piernas por lado, cuatro bambalinas, telón de boca de cortina, comodín negro, ciclorama azul, varas manuales contrapesadas, varas eléctricas contrapesadas y tres camerinos.

También se renovaron zonas de los pisos de pasillos en la sala, se rehabilitaron los servicios sanitarios y el equipo técnico del Teatro / Foto: Cortesía / Secretaría de Cultura Veracruz

De acuerdo con datos de la Secver, la sala sufría diversos daños, como filtraciones en la cubierta, riesgo de colapso en el plafón acústico, deterioro en el sistema de iluminación escénico, así como disfunciones en consolas de audio e iluminación y en servicios sanitarios.

Te puede interesar: Cine para personas con discapacidad llega a Xalapa con "Un Disfraz para Nicolás"; fecha, sede y acceso

Para esta etapa de intervención, informa hubo intervención de los canales y bajantes pluviales de la cubierta, que ya presentaba filtraciones, además de la impermeabilización de la cubierta multipanel.

¿La sala chica del teatro del Estado tendrá mejor equipo técnico?

Además, asegura que se rehabilitó la cabina de controles, se renovaron las consolas de audio e iluminación, así como gran parte del sistema escenotécnico, y se dio mantenimiento al banco de “dimmers”.

También comparte que se eliminó el riesgo que representaba el falso plafón de la sala, el cual se renovó con un sistema a base de paneles tipo galleta de gran calidad acústica, que además cuenta con nueva iluminación.

Convoca a al reencuentro en la sala, donde, apunta, también se renovaron zonas de los pisos de pasillos en la sala, se rehabilitaron los servicios sanitarios y el equipo técnico del Teatro dio mantenimiento al foro, la trapería, las varas, aplicó pintura general, y realizó el pulido de pisos en el “lobby”.