Tendrá Xalapa primer festival de cine dedicado a la moda

Habrá una proyección de cortometrajes y una "pasarela digital", dicen organizadores

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 12 de abril de 2022

Fashion Film Festival ASVOFF será un precedente para grandes proyectos artísticos. | Foto Cortesía: Pedro Guez

La moda y el cine no escapan ni a la pandemia por Covid-19 ni a los nuevos tiempos y una prueba es el Fashion Film Festival ASVOFF, que promueve la moda consciente y la moda digital en 3d, expresa el xalapeño Pedro Guez, quien convoca a la presentación de esta propuesta.

Una proyección especial de cortometrajes y una experiencia audiovisual a través de una pasarela de moda digital es lo que el creativo anuncia para el 14 de abril en Xalapa, a las 20 horas en el Club Cultural Tierra Luna, con acceso gratuito.

Te puede interesar: Galardonan a veracruzano por diseño editorial

Explica que el “A Shaded View On Fashion Film” es el primer festival de cine del mundo dedicado a la moda, el estilo y la belleza, creado en 2008 por Diane Pernet, considerada la primera “fashion blogger”.

Aunque la sede está en Francia, a través de la red global de televisión FNL Network se podrá vivenciar este encuentro con un programa-tributo a la versatilidad en el género “fashion film”, desde la sostenibilidad hasta la moda digital y el “black spectrum”.

Pedro Guez detalla que los cortos concursarán por el premio “People’s Choice Award” y se pueden ver de forma gratuita descargando FNL Network en MacOS, iPhone y iPad iOS Apps, Google Play Store Mobile & Tablet, Roku TV, Apple TV, Android TV y Amazon Fire TV.

Durante el evento del 14 de abril en Tierra Luna, el público podrá votar por su corto favorito escaneando el código QR que se le brindará durante el acceso. Asimismo, recomienda descargar con anticipación en sus teléfonos la aplicación Snapchat, para que puedan vivir la experiencia del desfile de moda digital.

“Es un orgullo para mí, como creativo y originario de esta ciudad, presentar este evento de talla mundial reconocido por los más grandes expositores contemporáneos tanto de la industria del cine como de la moda”, menciona Pedro Guez.

“Hoy más que nunca, el fomento y celebración de la creatividad es crucial”, enfatiza para luego apuntar que conceptos como el Metaverso y los NFTs (tokens no fungibles) abarcan de manera acelerada el ambiente físico y virtual.

“A través de la moda digital, la descentralización y democratización en cuanto a oportunidades de creación y mercado son infinitas. Es emocionante ser testigos de la inserción digital en nuestra realidad física. La pasarela que presentaremos representa el futuro no únicamente de la moda, sino de nuestras propias vidas”, indica.

Emilio Gomagu, director del espacio sede, considera que la moda digital es una expresión artística en plena expansión. “La digitalización de la vida cotidiana, lejos de considerarla un demonio perverso y egocéntrico, la vemos como una posibilidad de expansión identitaria y una multiplicidad sensorial futurista”, dice.

Pedro Guez destaca la importancia de promover lo local, motivo por el que en la pasarela se podrán ver las creaciones de los diseñadores de moda Leo Quistián, Yanko Acosta, Kheyvan Cruz y Alan Zamochkova, en colaboración con maquillistas, estilistas y creativos.

“Me asombra ver el gran talento que tienen los estudiantes de moda en Xalapa. Su visión será aplaudida durante el desfile. ASVOFF siempre dará voz a los talentos emergentes”. Lo anterior lo dice el joven veracruzano de 31 años, cuya experiencia en la industria de la moda comenzó cuando apenas tenía 19 años y lanzó su propia marca de joyería contemporánea. Actualmente es director de social media en ASVOFF, en la ciudad de París. Como el acceso será gratuito, está el aviso de que el cupo será limitado, de acuerdo con los protocolos sanitarios. Además de la proyección de los cortos y la oportunidad de votar por el filme ganador, anuncian una experiencia audiovisual con la empresa Taciturno y la DJ Digna Rabia.

La cita es en Rayón número 18 y la invitación es para ser una de las más de más de 64 millones de personas que serán parte de este encuentro global, cuya misión es “preservar, apoyar e iluminar el aura artística”.