Teodoro Cano García, veracruzano universal

Una vez confirmada la muerte del maestro Teodoro Cano García, 1932-2019, en las redes sociales se empezó a difundir la noticia de su fallecimiento

Ángel R. Martínez alarcón

  · martes 30 de abril de 2019

El pasado martes, en la capital del estado, por la mañana dos actos luctuosos se realizaban en diferentes puntos de la ciudad. Con motivo del octavo aniversario del fallecimiento del exgobernador Agustín Acosta Lagunes, quien gobernó el estado entre 1980 a 1986; y muy cerca del Museo de Antropología, la ceremonia del cuarto aniversario luctuoso del primer rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa. También cumplió 4 años de su partida, el empresario Abel Torres, ceremonia privada. Y empezó a correr el rumor del fallecimiento del artista plástico más importante de Veracruz, don Teodoro Cano, en su domicilio de la calle de José María Pino Suárez, número 10; en esa misma calle el año pasado falleció el Premio Cervantes, Sergio Pitol Deméneghi.

Una vez confirmada la muerte del maestro Teodoro Cano García, 1932-2019, en las redes sociales se empezó a difundir la noticia de su fallecimiento, se empezó a subir imágenes fotográficas personales con el artista. Yo también subí la mía, tomada el 11 de junio de 2018.

Entre los reconocimientos que en vida recibió el maestro destaca el de 2006 cuando la Legislatura LX lo propuso junto con su vecino Sergio Pitol Deméneghi para la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, al recibirla Cano García, afirmó: Me siento verdaderamente honrado por esta altísima distinción, la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, privilegiado estadista a quien debo lo que soy, puesto que en 1947 le entregué una carta que el más grande de los muralistas mexicanos, el maestro Diego Rivera, me dio. Él la recibió́ en el Palacio de gobierno de esta capital cuando era gobernador del Estado. Llamó al secretario de Gobierno, Ángel Carvajal, y le dijo: “Mira lo que trae este chamaco. Hay que ayudarle”.

Al maestro Cano García le fue entregado el 14 de abril de 2013 el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a propuesta del doctor José Velasco Toro, exdirector de la Dirección de Posgrado de esa institución para rendir un reconocimiento al arte popular veracruzano.

Pintor, escultor y muralista, Teodoro Cano como mundialmente fue conocido, nació en la ciudad de Papantla de Olearte, el 29 de mayo de 1932, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Su padre tenía una imprenta y al mismo tiempo no dejó de realizar actividades artesanales. En un mundo mágico, el joven Cano García fue descubriendo poco a poco su vocación en las artes, siendo seguramente su principal cómplice el medio geográfico. Y un buen día, por las calles de su amada Papantla, se encontró con Diego Rivera quien de visita por su ciudad buscaba bosquejos para el mural del Palacio Nacional: hallazgo que marcó su vida, entre el maestro Rivera y el joven papanteco seguramente hubo más que un dialogo, el descubrimiento de una promesa para la plástica nacional.

El máximo represente del muralismo anima y recomienda ante el gobernador Adolfo Ruiz Cortines para que le diera una beca y pudiera estudiar en la antigua Academia de San Carlos, en la hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Al egresar recibe la medalla Justo Sierra por haber obtenido el mejor promedio de su generación, así también se le otorga una beca para continuar sus estudios en el extranjero.

En 1950 trabaja con Diego Rivera y José Chávez Morado en varios proyectos al interior de Ciudad Universitaria. Tres años más tarde pinta su primer mural “Historia del petróleo” en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. También participa en la fundación de la Escuela de Pintura de esa ciudad, como parte de las misiones culturales de la Secretaria de Educación Pública.

En Xalapa tenemos varios trabajos del maestro Cano García, sus murales La justicia en la Facultad de Derecho de la UV, en el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, en auditorio de la Escuela Normal Veracruzana y en el Centro de Especialidades Médicas. En el pueblo mágico de Papantla, el museo que lleva su nombre se puede apreciar y admirar el mural “Leyenda del Dios trueno”.

En el auditorio del MAX se realizó la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa Teodoro Cano, donde Carlos Juan Isla también papanteco le ofreció unas palabras. El maestro Benito Carmona escribió unas décimas para tan especial ocasión.

En la XXIX Feria del Libro Infantil y Juvenil, el 27 de julio de 2018 se le rindió un modesto reconocimiento. Es muy lamentable que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sólo envió una corona.

Alberto Beltrán, Melchor Peredo y Vicente Espino Jara han publicado libros sobre el muralismo en Veracruz, en los que se encuentra referencias sobre la obra realizada en Veracruz por Teodoro Cano García, 1932-2019.