Veracruz, Ver.- Del 14 al 17 de diciembre, las calles empedradas de Coscomatepec de Bravo serán el escenario para el Tercer Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2023.
Serán 50 danzas de 14 estados de la república y contará con la participación de mil 500 danzantes, 300 músicos tradicionales y 80 maestros mascareros, anuncia Manuel Álvarez Sánchez, director del evento.
- Te puede interesar: “Esperanza, las vendedoras del tren” conquista muestra de la Cineteca de Veracruz
Además habrá tres pabellones: artesanal, gastronómico y de artesanos mascareros.
¿En qué consiste el Tercer Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2023?
Este festival reúne la tradición de las danzas de celebración con danzantes que portan vestuarios coloridos y máscaras que reflejarán su identidad cultural a través de carnavales.
"El propósito de este festival es revalorizar y reconocer tanto a los maestros mascareros de México, así como también a través de la danza que se muestre el personaje a través de una máscara sabemos que detrás hay una persona que es un agricultor, un comerciante, una persona ordinaria, cotidiana que sabemos continua con una tradición", explica.
Se contará con la participación de los Parachicos, de Chiapa de Corzo; Tastoanes deTonalá, Jalisco; doce pares de Francia l Mexicaltzingo, Edo. Mex; Moros y Cristianos, de Naolinco, Veracruz; Históricos Diablos, de Teloloapan, Guerrero; los Viejitos de Pátzcuaro, Michoacán; los Chilolos , de Chalcatongo, Oaxaca; Chilolos, de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca.
Además de la Danza de los Rubios, de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca; el Carnaval de Viejos, de Tuzamapan, Veracruz; Diablos, de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo; los Judíos, de San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa. Los Santiagos , de Alpatlahuac, Veracruz, los Negros, de Huatusco, Veracruz, entre otros.
Al evento se espera una asistencia de entre 35 a 40 mil personas, así como una derrama económica de 40 millones de pesos para la zona y una ocupación hotelera del 100%.
El Pueblo Mágico de Coscomatepec está listo para recibir a la población, pero más que nada reconocer a los maestros mascareros de México y su valor en la cultura, la tradición ancestral mexicana, concluyó el director del Festival, Manuel Álvarez.