El cine de Veracruz y de México viven un buen momento. Aunque con austeridad de recursos, hay producción y empieza a haber una coordinación institucional para difusión y exhibición, sin embargo, en la iniciativa privada persiste la cerrazón para darle preferencia a lo estatal y nacional, expresa en entrevista Tonatiuh García.
El realizador xalapeño, ganador de tres premios en la reciente edición del 45º Festival Internacional de Cine de Moscú por su película “Luna negra”, opina que hacen falta reformas a la Ley. “La preferencia la sigue teniendo el cine comercial o norteamericano; los monopolios que exhiben el cine no permiten tanto tiempo ni tanta difusión del cine mexicano”, señala.
- Te puede interesar: Veracruzano logra premio de Society For News Desing por diseño
¿Cuál es la importancia de hacer cine?
En los desafíos, el también poeta y músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa nombra la importancia de ver cine no solo por entretenimiento, pues al margen quedan películas de denuncia social, otras que promueven cambios sociales o aquellas que ahondan en la condición del ser humano.
A pesar del panorama en salas comerciales, “Luna negra” sí llegará a más público. En salas de cine, el estreno está previsto para enero de 2024, previa participación en festivales nacionales e internacionales.
El largometraje, que ya acumula nueve premios, ha sido seleccionado en 15 festivales, incluidos el Internacional de Cine de Morelia, el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el de New Jersey.
La película no es más que el reflejo de una necesidad del artista visual por asumir su compromiso social, el cual, dice, se fue formando y fortaleciendo en el seno familiar.
En “Luna negra” recurre a la ficción pero la base es el caso real de la lucha de Jalcomulco, el municipio donde el pueblo realizó protestas y alzó la voz para proteger al Río Antigua de la empresa brasileña Odebrech.
Con tres cortometrajes previos y la película con corte de denuncia social, Tonatiuh ya trabaja en su siguiente entrega, donde estará presente el feminismo a través de dos mujeres protagonistas.
“Como hombres estamos prejuiciados sobre cómo habla y ve el mundo la mujer. Estamos también influenciados por una carga de machismo. Por mínimos que sean, hay patrones machistas, y como escritor ese es el desafío”, acepta.
Vuelve a leer: Museos siguen sin recuperar visitas prepandemia en Veracruz
Para Tonatiuh García, el cine puede fungir sí como una voz íntima o de experiencias personales de quien escribe la película o de quien la dirige, pero también como una voz que recoge todas las circunstancias en las cuales está inserto.
“Desde 1988 viví marchas, mítines, protestas sociales, persecuciones políticas, asesinatos y el cambio radical de régimen. Fue gracias a mis padres que surgió esa preocupación por ver a mi país y no ignorar lo que sucede”.
¿Cuál es la meta del artista en el cine?
Una de sus metas personales, dice, es dejar en el cine historias conmovedoras o aquellas que dignifiquen las luchas de los pueblos o grupos hermanados por luchas de bien común. El cine, asegura Tonatiuh García, es un disfrute grande. “Es gratificante hacer amigos, rodearse de gente creativa, crear comunidad, aprender de los demás…”.
Lector y escritor de poesía desde la preparatoria, músico profesional por convicción y cineasta por compromiso personal y social, invita a consumir arte, a aceptar la invitación de comunicarse a través de las emociones.