Boca del Río, Ver.- La doctora Elvitz de los Ángeles Gutiérrez Vázquez, académica e investigadora de la Facultad de Contaduría y Negocios de la Universidad Veracruzana (UV) se ha encargado de promocionar a nivel local, estatal e internacional el traje tradicional de jarocha. Tiene entre su acervo 12 trajes de jarocha, dos de sevillana, y cuatro para bailar tango y fandango.
Como una necesidad de presumir sus orígenes, la doctora Elvitz desde muy joven se dedica a impartir conferencias sobre la importancia histórica que tiene el traje típico más representativo de Veracruz, mismo que a lo largo de su historia ha tenido modificaciones y adaptaciones.
Su interés y amor por esta vestimenta, la ha llevado a impartir conferencias en Japón y Colombia, además ha sido acreedora a diversos reconocimientos gracias a su labor altruista y notable contribución en la promoción de la tradición del traje de jarocha.
Origen del traje tradicional de jarocha
Originaria de Tlacotalpan, Elvitz relató en entrevista al Diario de Xalapa, que siempre vivió rodeada del traje de jarocha. Relató con gran emoción...
Toda la vida vi cómo se vestían mis hermanas, esperando que me tocara vestirme de jarocha
También fue presidenta de la asociación civil Círculo Tlacotalpeño en Veracruz, donde comenzó a divulgar sobre el traje de jarocha tradicional, con actividades altruistas complementaba su camino hacia un reconocimiento, que hasta la fecha sigue vigente.
“Me enfoco más en el traje de jarocha tradicional que empieza de Tlacotalpan, que es el traje de cola de tres olanes, y ahí hay toda una historia de cómo empieza el traje de jarocha en 1830. Ese traje viene de la sevillana, que son los olanes barrocos, que distinguen al traje de jarocha y el mandil viene de la sevillana”.
Como una inquietud por dar a conocer los elementos que componen al traje tradicional de jarocha, sus inicios como conferencista se dieron en asociaciones civiles, posteriormente en la Universidad Veracruzana en la facultad de Turismo.
Fue durante su visita a Japón, que a la doctora Elvitz se le ocurrió la idea de asistir vestida de jarocha. Con emoción, fue bien recibida, que hasta le tocaron una moderna adaptación de la canción La Bamba, para que pudiera bailar, lo que le dio la distinción de sobresalir en este importante tema cultural, como lo es la vestimenta.
Posterior a ese gran paso a nivel internacional, Gutiérrez Vázquez fue invitada por diversos ayuntamientos de Veracruz a impartir sus ponencias, así como clubes rotarios y universidades en Puebla y Guadalajara, tan solo por mencionar algunos.
En Puerto Vallarta, Jalisco recibió un reconocimiento por la promoción especial del traje de jarocha, en la categoría de Cultura de Paz.
Acompañada del grupo de música folclórica Tlen Huicani, viajó a Colombia para impartir su conocimiento a estudiantes de la universidad de Los Llanos, siendo este país, una visita emotiva, donde aprendió a bailar joropo colombiano para enriquecerse de otras culturas.
“El reconocimiento de Colombia y el reconocimiento de Guadalajara, para mi esos son los que más me han motivado, porque hablo un poco de lo que es la equidad de género”.
En esta noble tarea, la doctora Elvitz se dedica a dar a conocer el traje tradicional de jarocha, ya que en la actualidad, hay distorsiones en la vestimenta, sin embargo, considera importante preservar el que se caracteriza por tener tres olanes, diferentes figuras en la parte de arriba y moños de encaje.
“Las joyas, por ejemplo, son normalmente herencia de la abuela. Yo tengo un cachirulo que era de mi mamá, que tiene su placa de oro. El cachirulo es la peineta que llevan arriba y tienen rubíes, te hablo de alhajas de más de 100 años”.
“A mí me ha abierto muchas puertas conocer de dónde vienes, presumir tu tradición, tu patrimonio, tu identidad, porque de nada te sirve saber del traje español, si no hablas de tu tierra, de donde vienes, porque aquí tenemos mucha descendencia española, pero tenemos lo nuestro”.
En este andar, la académica tiene como objetivo que las nuevas generaciones se identifiquen con su identidad y patrimonio vivo, el cual merece todo el reconocimiento no solo de otros países, sino propiamente en México.
“Mientras viva seguiré promocionando el traje de jarocha y lo que es Veracruz, las diferencias y lo que lo integra. Sobre todo, la antigüedad que tiene este traje y la diferencia que tiene al de la huasteca, que estamos hablando de Poza Rica hacia el norte”.
El traje de jarocha de la zona norte, destacó, nace en 1959, y tiene una influencia del traje de la tamaulipeca, conformado por flecos y flor de retama.
Cabe resaltar que durante las ponencias, Elvitz suele acompañarse de música, con instrumentos como arpa y jarana, además en algunas ocasiones termina recitando décimas que su hermana Socorro Gutiérrez le compone. También, suele acompañarse de mujeres que modelan los diferentes trajes de jarocha, mientras ella va explicando los componentes de cada uno.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓