Por permitir apreciar los diversos estilos, iconografía, colores, formas, costumbres y tradiciones, la indumentaria tradicional de Veracruz es un patrimonio cultural que debe ser visibilizado, expresa el coleccionista René Ramírez Ordóñez.
Con el fin de contribuir a esta misión, actualmente muestra la exposición “Manos de color y sol” en el Centro Recreativo Xalapeño; estará a la vista del público hasta el mes de diciembre.
La exhibición, dice el maestro, es una oportunidad para descubrir cómo el arte textil ha sido desarrollado por verdaderos artistas veracruzanos que han usado la materia prima disponible en sus localidades y regiones.
“La han trabajado y enriquecido posteriormente con materiales industriales que no han afectado el sentido original de la indumentaria autóctona”, enfatiza el folklorista.
Descrito como un homenaje a los creadores textiles de pueblos indígenas del estado, Ramírez Ordoñez menciona que los artesanos han logrado perdurar sus tradiciones vestimentarias, elaborando su ropa como símbolo de identidad y fortaleza.
Celebra que aun en 2024, hombres y mujeres por igual continúen con la creación de los trajes y, en algunos casos, los sigan usando con orgullo.
¿Qué se puede ver en el CRX?
La exposición es un recorrido por las distintas regiones del estado de Veracruz. Entre lo exhibido está un traje antiguo de mujer totonaca casada.
Te puede interesar: Moviendo pies y manos, Crescencio hace arte con su telar oaxaqueño desde hace 25 años
Destaca este traje por la falda bordada en color azul con árboles de la vida y grecas que por su dificultad puede llevar varios meses para quedar concluida.
Con el objetivo de hacer notar las influencias, también está el traje antiguo de novia totonaca, el cual se caracterizaba por una falda de enredo bordada en su totalidad con árboles de la vida pero con influencia europea.
El traje nahua del municipio de Chiconamel, a pesar de su sencillez, se distingue por blusas con bordados vegetales y animales.
Otro de los trajes exhibidos es el totonaco de gala de Coahuitlán, con un “quesquen” y bordado en forma de ramos de flores de colores chillantes; en el peinado, moños y peines como símbolo del estado civil de casamiento.
De Blanca Espuma y Tlacolulan hay jorongos que ya solo es posible que se les vean a algún campesino o ranchero, quienes ya los usan eventualmente. Fueron desplazados por la ropa industrial, dice el investigador.
René Ramírez celebra que en Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, las tejedoras mantengan viva la creación artesanal de faldas, mangas y cobijas con hilos de lana color natural o teñidas.
En el recorrido es infaltable el traje de jarocha, tanto el antiguo como el diseñado para cabalgata y otras actividades festivas. Queda la invitación para observar “Manos de color y sol”.
El CRX está ubicado en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes, la entrada es libre y el horario de visitas, de 9 a 20:30 horas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️