De 2 mil 314 piezas, las obras de las veracruzanas Beatriz Sánchez Zurita (Xalapa) y Elsa Naveda Chávez (Córdoba) obtuvieron los premios de adquisición en pintura y escultura, respectivamente, en la I Bienal de Difusión Cultural, Biodiversidad de México 2019.
Los resultados fueron revelados en la inauguración de la exposición, en el Museo Maya de Cancún, donde las obras ganadoras, junto a otras 70, permanecen a la vista del público, antes de iniciar su recorrido por otros espacios del país.
En breve discurso se dio a conocer que el jurado, integrado por los artistas Santiago Pérez, Demián Flores, Salvador Jaramillo y José Celso, determinó que las obras premiadas eran el óleo sobre tela Flores sobre mi vientre y la escultura Simiente; en tanto en la categoría de gráfica, Flora, de Miguel Fraga, fue la ganadora.
De acuerdo con los organizadores, la Asociación Civil Difusión Cultural F&H la Bienal “promueve la preservación de la vida y belleza de la biodiversidad mexicana, la importancia de las especies, así como el equilibrio y conservación ambiental a través de las propuestas artísticas de creadores mexicanos dentro y fuera del país, impulsando el arte como modelo de divulgación ambiental para México”.
Especifican que el propósito es, además, reconocer e impulsar la producción de artes gráficas y plásticas en el país, así como mostrar un panorama presente de la escena biodiversa de México a través de sus creadores en activo.
“La meta es reflexionar sobre la importancia del equilibrio ambiental, la conservación de la biomasa de especies de México y el compromiso de preservar su belleza a través de la vida”.
En breve entrevista, la pintora Beatriz Sánchez, quien es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, así como coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del Museo de Antropología de Xalapa, externó su alegría por el premio, sobre todo porque en el jurado se encuentra gente que respeta y admira.
También expresó estar muy agradecida con estas iniciativas privadas: “estos concursos alientan que otras asociaciones también los hagan, contribuyendo así al desarrollo cultural de México”.
Explicó que desde el mes pasado recibió la notificación de que los dos cuadros que envió habían sido seleccionados para la exposición, y con respecto al óleo ganador, dijo que Flores sobre mi vientre habla de la relación del hombre con la naturaleza de una forma muy abstracta.
En cuanto a Elsa Naveda, es reconocida por su cerámica utilitaria y esculturas con un interés por la naturaleza y por transmitir la belleza del entorno que ha elegido para vivir, en el bosque de niebla del Pueblo Mágico de Coatepec.
Los premios serán entregados a las artistas veracruzanas en la clausura de la exposición, el próximo mes.
2000 piezas participaron en la I Bienal de Difusión Cultural, Biodiversidad de México 2019; de ellas las obras de dos veracruzanas obtuvieron los premios de adquisición en pintura y escultura.