La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana ha logrado aumentar su prestigio con la preservación y difusión de la música característica de estos grupos, la generación de nuevos públicos y la creación de un festival. A 14 de años de fundada, sus integrantes declaran estar listas para dar su siguiente paso, la internacionalización.
Nerviosa y al mismo tiempo emocionada, la directora Karla Montano da a conocer que aunque actualmente son 20 las jóvenes que conforman la Tuna xalapeña, será una delegación de 13 la que representará a Veracruz en el III Certamen Internacional de Tunas Femeninas “Carmina Vernum”, que se realizará el 20 y 21 de septiembre próximos en el municipio de Trujillo, Perú.
La meta propuesta no sólo es viajar y participar, sino obtener alguno de los premios que serán otorgados: Mejor Tuna, Mejor Solista, Mejor Ensamble Vocal, Mejor Instrumental, Mejor Panderista, Premio del Público o Tuna Bandera.
La preparación para este certamen, explica en entrevista, ha sido ardua y con un objetivo específico: “llevar la representación de nuestra alma máter y la de Veracruz con dignidad, de tal manera que en la primera fase tocaremos un popurrí veracruzano que incluye canciones como Veracruz y sones jarochos como La bruja y El cascabel. Si calificamos para la siguiente ronda, sumaremos al popurrí un variado repertorio que resalta los aires del folclor mexicano, pasodobles y ritmos procedentes de España”.
Karla Montano considera que están preparadas para una competencia así, además, destaca que la Universidad Veracruzana las ha apoyado con dos maestros, uno de canto y otro de guitarra, y en el grupo hay una panderista que ganó el primer lugar en un concurso nacional.
La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, puntualiza la cantante e instrumentista, es una hermandad conformada por estudiantes universitarias y profesionistas que interpretan temas musicales de folclor español, latinoamericano y veracruzano, con instrumentos tradicionales como el laúd, la bandurria, la mandolina, guitarras y panderos. Si bien es una agrupación musical, conjuntamente cultiva y comparte la importancia de la disciplina, los valores y el humanismo.