Además de por su arte, Xalapa y la región son un atractivo turístico religioso y de campo, la opción son los “Caminos de San Rafael”, cuatro rutas disponibles para todos los interesados en el contacto con la naturaleza y la historia.
“Caminos de San Rafael” da oportunidad de conocer más del hombre que eligió la vida religiosa, fue beatificado en 1995 por Juan Pablo II y canonizado en 2006 por Benedicto XVI.
- Puedes leer también: Celebrarán en Xalapa el 7° concurso gastronómico "Aromas y Sabores": Fecha
Los datos biográficos son solo una parte de esta alternativa de recreación; el punto importante es qué hizo en Xalapa y la región, y qué lugares recorrió cuando se desempeñó como obispo.
Esos sitios son un punto de referencia para conocerlos, pero con historias, leyendas y anécdotas contadas por la gente local, con información que se ha transmitido de forma oral, “de boca en boca”.
A pesar de que los “Caminos de San Rafael” no son una alternativa nueva, cada viaje es distinto por las personas con quienes se convive y por lo que se encuentra uno en el camino.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Es descrita como una buena opción para practicar el senderismo, estar en contacto con la naturaleza, conocer a los lugareños y, de paso, probar algunos de los alimentos típicos.
¿Pero cuáles son las rutas?
La primera es de ocho kilómetros y se llama “Calicanto”, es de Xalapa a Pacho Viejo. Con salida de la Catedral Metropolitana de Xalapa, el destino es llegar a Pacho Viejo.
En el camino, el grupo camina por el paseo de Los Lagos hasta llegar a la zona rural y un “bosque cafetalero” para luego continuar hacia la Granja Don Nelo. El esfuerzo es compensado con una degustación de quesos artesanales.
La segunda ruta es “Vestigios en el tiempo” y la salida es en Paxtepec para luego llegar a San Pablo Coapan; se pasa por La Concha y la última parada es la Catedral Metropolitana de Xalapa. Son 20 kilómetros de recorrido.
El camino rural de la cuenca alta del río Actopan es uno de los escenarios, pero en lo religioso, se hace parada en El Chirimoyo y en antiguas construcciones franciscanas.
La gastronomía, el pan elaborado en horno de leña y los paisajes campiranos, en los que no faltan las vacas y borregos, forman parte de las imágenes que se quedan guardadas en la memoria.
Una ruta más es la del “Bosque de niebla”, para descubrir o redescubrir el bosque mesófilo de montaña. La salida es del Museo San Rafael Guízar y Valencia; se pasa por Otilpan, San Andrés Tlanelhuayocan, la comunidad Fátima y el cerro de San Pedro.
“De los pinos a las hayas” es la otra opción. Se trata de una ruta de 25 kilómetros, de Las Vigas a Xalapa. El camino marca el paso por la Fábrica faroles, el bosque de coníferas, Acajete, Banderilla, la reserva ecológica del Cerro de la Galaxia y la Catedral de Xalapa. Para esta ruta se puede visitar granjas de quesos y merenderos.
Para quienes hayan hecho ya todas las caminatas, hay buenas noticias, pues una nueva ruta será a Teocelo, donde hay un arraigo de las costumbres y tradiciones. La información compartida es oficial, emitida por el módulo de Turismo. Más datos se obtienen llamando al 22 81 91 13 47.